Valorada en 620 millones

El gran salto de Atrys: Elías y el 'núcleo' de Másmóvil reestrenan su joya de salud

La compañía de telemedicina y prevención sanitaria completa su transición desde el alternativo BME Growth al Mercado Continuo tras la integración de varias compañías y accionistas en su perímetro.

Santiago de Torres, Isabel Lozano y Josep María Huch, la cúpula directiva de Atrys.
Santiago de Torres, Isabel Lozano y Josep María Huch, la cúpula directiva de Atrys.
L. I. / Archivo

Atrys Health comienza este lunes una nueva etapa en bolsa. Después de seis años como empresa cotizada en el alternativo BME Growth (antes MAB), la empresa sanitaria debuta en el Mercado Continuo de la Bolsa española, un escalón superior con mayor regulación a través de la CNMV y presencia de inversores por la actividad de brókeres internacionales.

El reestreno bursátil está previsto para este lunes 7 de febrero a las 12:00 horas mediante un 'listing' -admisión directa a negociación de las acciones actuales- que culminará el proceso de transformación de una startup en gran empresa a base de rápido crecimiento y ampliaciones de capital para integrar otras empresas que ha ido adquiriendo en los últimos años.

Su capitalización se ha multiplicado por 38 veces desde que debutó en los mercados con apenas 16 millones de euros de capitalización. El lunes, sus 61,4 millones de acciones situarán esa valoración en 620 millones. No obstante, su cotización y la rentabilidad de las acciones también presenta una revalorización acumulada del 622% (7 veces) en este tiempo.

Según sus datos, Atrys cuenta en la actualidad con más de 3.000 accionistas, entre ellos, algunos de los integrantes del núcleo que respaldó a Másmóvil durante años. La operadora siguió además la misma senda de cotizar en el mercado alternativo de BME -tras la fusión de Másmóvil e Ibercom, que ya cotizaba en bolsa- para dar su salto al Mercado Continuo tras su carrera de adquisiciones con Pepephone (Globalia) y Yoigo, entre otras.

Accionistas VIP

La andadura de la empresa que lideran Santiago de Torres (presidente), Isabel Lozano (consejera delegada) y Josep María Huch (director financiero) está acompañada en esta fase por un grupo accionarial de primer nivel. A la cabeza se sitúa José Elías Navarro, que mantiene una participación que controla del 30,3% del capital a través de su holding Excelsior Times

El empresario de Badalona es también el mayor de la empresa de infraestructura Ezentis (29%) y de la energética Audax Renovables (77%). Su participación mayoritaria de Atrys se origina en la mayor adquisición realizada por la empresa de telemedicina: la fusión en acciones con Aspy, un grupo de servicios sanitarios a empresas y prevención de riesgos laborales. La empresa de Elías salió a cotizar en diciembre de 2020 y recibió una opa de Atrys apenas mes y medio después tras un acuerdo amistoso entre ambos grupos.

Algunos de los socios que han acompañado a Elías también se han incorporado a Atrys. Entre ellos destaca la familia Domínguez de Gor, dueña de la textil Mayoral y propietaria del holding Global Investment Portfolio que posee más de 400 millones de euros en varias sociedades cotizadas, entre ellas, Audax. Su porcentaje en Atrys se sitúa en el 6,35%.

Justo por detrás se encuentra Onchena, el vehículo de inversiones de la familia Ybarra Careaga, con un 6,2% del capital, y en cuarto lugar la aseguradora Caser, controlada por la suiza Helvetia con un 5,1%. Con peso similar del 5,1% se sitúa la gestora de capital riesgo Inveready, pieza fundamental de la actual configuración accionarial y artífice del éxito cosechado en los mercados por la operadora Másmóvil.

Josep María Echarri, uno de los socios fundadores de la firma de venture capital, ha vuelto a reunir en el capital de Atrys al núcleo accionarial de la operadora antes de la venta por más de 3.000 millones de euros al consorcio de capital riesgo liderado por KKR, Cinven y Providence. También cuentan con participaciones minoritarias en Atrys el fondo de capital riesgo MCH y la familia Isidro Rincón, antigua propietaria de la papelera Europac.

Un negocio de tecnología y salud

Atrys Health ha logrado aunar con éxito hasta la fecha su propuesta de tecnología y salud. Pese a que comenzó como empresa de telediagnóstico y segunda opinión médica especializada en áreas como la oncología, sus actividades médicas ahora abarcan casi todas las áreas.

La compañía divide su negocio en dos pilares. Por un lado, la medicina de precisión –que comprende diagnóstico, telemedicina, radioterapia avanzada y smart data- con más de 6 millones de pruebas médicas, 280.000 tests de laboratorio y 60.000 tratamientos oncológicos en 2021. En segundo lugar, el área de medicina preventiva-prevención y formación en el ámbito de riesgos y salud laboral- atiende a más de un millón de trabajadores y cuenta con una red de 234 delegaciones heredadas de Aspy.

A nivel de ingresos, su cifra de negocio ha pasado de 4,5 millones de euros en 2016 a una facturación proforma superior a los 160 millones de euros estimados para 2021. En estos seis años, el tamaño de la empresa se ha multiplicado también en plantilla y ha pasado de contar con un equipo de 44 profesionales a los más de 2.000 de la actualidad.

Su resultado consolidado arroja pérdidas de 4,7 millones de euros hasta junio de 2021 y cerró 2020 con unos 'números rojos' de 19 millones de euros. Su deuda financiera neta asciende a 173 millones de euros y es quizá su talón de Aquiles debido a los costes que lleva asociados. No obstante, Atrys cerró una refinanciación en diciembre con los bancos y advierte en su folleto de salida al Mercado Continuo de este perfil apalancado "elevado".

Mostrar comentarios