La mitad, en EEUU

Las grandes empresas lo dan todo: 2023 será récord en dividendos con 1,6 billones

Las recompras de acciones casi igualaron a los pagos directos como fórmula de remuneración al accionista en 2022 y arrancan con fuerza en 2023 con protagonismo destacado de bancos y petroleras.

Los dividendos corporativos en bolsa alcanzarán un récord en 2023.
Los dividendos corporativos en bolsa alcanzarán un récord en 2023.
Bestprice vía Europa Press

La remuneración al accionista está de enhorabuena porque sigue rompiendo techos. Y las previsiones para el conjunto del ejercicio 2023 son todavía más altas que el año pasado aunque en un contexto de desaceleración. En el primer trimestre del año, los dividendos a nivel mundial de las grandes empresas cotizadas en bolsa crecieron un 12% interanual respecto al mismo periodo de 2022, hasta 326.700 millones de dólares, según el último informe Global Dividend Index, en su 38º edición, que elabora cada trimestre la gestora Janus Henderson

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Sin embargo, este enérgico comportamiento no será sostenible debido a que buena parte del acelerón se produjo por la entrega de pagos extraordinarios no compatibles con el negocio recurrente de las compañías. Este tipo de dividendos se situaron en su nivel más alto desde 2014. De hecho, ahora se estima que se distribuirán dividendos por valor de 1,64 billones de dólares en 2023, un 5,2% más que en 2022 pero prácticamente la mitad que el crecimiento registrado de enero a marzo.

"La ralentización económica tarde o temprano acabará frenando los beneficios empresariales y la capacidad de las empresas de remunerar a sus accionistas. A medida que nos adentramos en esta fase de desaceleración, y más ahora que después de muchos años el coste del capital está repuntando, cobra especial relevancia ser selectivos y analizar qué compañías y sectores pueden mantener el pago de dividendos y cuáles pueden verse obligados a recortarlos", apunta Juan Fierro, director para Iberia (España y Portugal) de Janus Henderson.

Ranking de empresas más generosas

Uno de los grandes focos de atención del informe de Janus es la clasificación de empresas más generosas del mundo a la hora de repartir dividendos. En el primer trimestre de 2022, una nueva compañía ascendió a la primera posición por primera vez después de seis años bajo el dominio de la farmacéutica suiza Novartis (2017, 2018, 2020, 2021) y la minera angloaustraliana BHP (2019, 2022). La reina del dividendo entre enero y marzo fue la naviera danesa Moller Maersk, que si bien recortó su pago ordinario al accionista ha realizado un desembolso extraordinario mucho mayor gracias a un beneficio récord.

En segundo y tercer lugar se situaron las citadas BHP y Novartis.  En cuarta posición se situó la también 'farma' suiza Roche y en quinta posición aparece la primera empresa de la zona euro: el grupo alemán Volkswagen. La estadounidenses Microsoft y Exxon fueron sexta y séptima, mientras que la alemana Siemens escaló al octavo puesto. Apple y el banco Commonwealth Bank of Australia completan un top 10 con muchos nombres habituales en la lista de mayores proveedores de dividendos para los inversores, según el seguimiento que hace Janus.

Por regiones, el informe destaca el aumento de peso de Europa (del 19% al 21% del total) y de Norteamérica (del 46% al 58%). Los países occidentales representaron casi 8 de cada 10 euros de los dividendos repartidos en todo el mundo. Los mayores descensos se registraron en las bolsas emergentes (del 11% al 6%) y en Asia, incluyendo Japón, que pasó de suponer un 18% a solo un 10%.

El hito de la recompra de acciones

El estudio destaca cómo las recompras de acciones se han acelerado en los últimos años como vía de remuneración indirecta al accionista, como adelantó la semana pasada 'La Información'. "El año pasado, el valor de las recompras fue casi idéntico al de los dividendos pagados (94%), frente al 52% de hace diez años. Esto refleja el ínfimo coste del capital de los últimos años y —al margen de Estados Unidos— las valoraciones relativamente bajas de las acciones, que han propiciado que las operaciones de recompra hayan generado valor. En 2022, las recompras se catapultaron un 22%, hasta los 1,31 billones de dólares, en las 1.200 primeras empresas de nuestro índice", apuntan los expertos de Janus. 

El efecto positivo es doble. Primero, porque la propia compañía se convierte en uno de los principales 'traders' y compradores en bolsa de sus propios títulos, impulsando el precio y la liquidez del valor. Segundo, la amortización posterior de las acciones mejora de forma inmediata los ratios de valoración clave como el Beneficio por Acción (BPA) que tanto miran los analistas e inversores a la hora de determinar la valoración a futuro de una empresa cotizada.

Bancos y petroleras registraron la mayor aportación al crecimiento mundial de los dividendos en el primer trimestre, mientras que las automovilísticas aportaron un sólido crecimiento y repartieron importantes dividendos extraordinarios, como Volkswagen o Ford. La mayoría de los sectores registraron incrementos con un claro grupo a la cola: el sector minero, que registró un descenso del 20% interanual.

Las tecnológicas, sobre todo las de EEUU, volvieron a situarse la cabeza de premiar al accionista en el arranque de 2023, sobre todo, por los planes masivos de recompra de títulos. Desde 2016 a 2022, las grandes marcas como Apple, Microsoft, Meta, Amazon o Alphabet se han gastado 1,5 billones de dólares en comprarse a sí mismas en bolsa y eliminar parte de los títulos. Esa cifra en siete ejercicios es equivalente a la suma del resto de sectores durante 2022.

"La creciente importancia de las recompras en regiones como Europa (y el Reino Unido) también refleja la frustración de los equipos directivos ante la baja valoración de sus acciones en comparación con sus homólogas estadounidenses. Esto se ha visto agravado por la falta de demanda de exposición a la renta variable por parte de unos grandes inversores institucionales que están preocupados por la gestión de la volatilidad y que optan por la renta fija", expone Ben Lofthouse, responsable de renta variable global en Janus Henderson.

Mostrar comentarios