Los grandes inversores, pesimistas con el turismo: temen un 'pinchazo' y venden

  • Las previsiones muestran que el sector se ha ralentizado en nuestro país y las compañías comienzan a mostrarse cautas acerca de su evolución. 
Posicionamiento de los fondos de inversiones en compañías del turismo
Posicionamiento de los fondos de inversiones en compañías del turismo

El turismo ha 'pinchado' en España. El número de turistas que llegaba a nuestro país se había disparado durante los últimos años y marcaba, ejercicio tras ejercicio, récords históricos que podrían llegar a su fin en este 2018. De hecho, ya hemos recibido unos 66,2 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, una cifra similar a la de 2017 pero que confirma los peores augurios para la industria porque se ha puesto fin a las escaladas. La mejor muestra de ello es que, con el dato de septiembre (ligeramente en positivo) se puso fin al peor verano en cuanto a evolución desde 2009.

Los gestores de fondos de inversión, ante este más que posible 'pinchazo' del sector, han tomado decisiones estratégicas de cara a posicionar su cartera. La mayoría ha optado por reducir sus inversiones en compañías ligadas al turismo, a excepción de una, Amadeus. La proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de viajes se ha convertido en el gran 'bastión' para los grandes inversores. 

Amadeus es el nuevo 'peso pesado' en el Ibex 35. Su buena marcha en el parqué, con una subida superior al 20%, ha suscitado el interés de los grandes inversores y muchos están aprovechando para tomar posiciones. Además, este fuerte avance ha provocado que, ante las caídas de los 'blue chips', se codee de tú a tú con BBVA y Telefónica (algo alejadas tras los últimos rebotes) y haya superado a Repsol. 

Los gestores han contribuido a este ascenso meteórico de Amadeus. Durante el tercer trimestre, los títulos de la compañía han entrado en la cartera de 11 nuevos fondos españoles y el patrimonio se ha disparado más de un 25%, claro síntoma de que confían que el rally prosiga hasta final de año. 

La empresa crece tanto de manera orgánica como inorgánica. Recientemente, ha adquirido la compañía estadounidense TravelClick por 1.332 millones de euros tras recibir la aprobación de Competencia durante el mes de octubre. La firma, que tiene su sede en Nueva York, es un proveedor de soluciones para hoteles que da servicio a más de 25.000 clientes en más de 176 países. 

La apuesta de los gestores por Amadeus choca con el resto de compañías ligadas al sector del turismo. Tanto Aena como IAG y Meliá Hotels han sufrido la huida de dinero de los fondos de inversión, aunque en algunas de estas cotizadas el número de los que están presentes se haya incrementado. 

Con la que menos optimismo hay es con la aerolínea. El número de fondos españoles en IAG se ha reducido de 112 a 108, cayendo el patrimonio invertido un 13,08% durante el tercer trimestre. De hecho, 89 gestores han reducido su importe y solo 14 han incrementado su montante. El Trea Iberia Equity, el Bankia Euro Top Ideas o el Mediolanum España son algunos de los que han 'hecho las maletas'.  

Meliá Hotels es la que sufre la mayor salida de dinero. Los fondos han reducido su inversión un 16,96% durante el tercer trimestre y algunos se han librado de parte del castigo que lleva este año en el parqué, al retroceder cerca de un 18%. No obstante, fondos como el Horos Value Iberia y el Renta 4 Multigestión / Total Opportunity han irrumpido con fuerza al invertir un 6,17% y un 5,11% de su patrimonio, respectivamente. 

La gestora de aeropuertos españoles también ha sido penalizada por la caída del turismo en nuestro país. Aena, que lograba año tras año subidas desde que debutara en bolsa, no atraviesa por un buen momento durante este año y ha cedido cerca de un 15%. De hecho, su plan estratégico prevé que el trafico de pasajeros pinche y se incremente apenas un 2% el año próximo, cuando en este año el avance ha sido de un 4,6% hasta el mes de septiembre, por lo que entidades como Bankinter le recomiendan no seguir reduciendo deuda y sí compras para no destruir valor. 

Mostrar comentarios