¿Se acelera la rotación?

Cómo los grandes inversores sortean los riesgos impredecibles en la bolsa

A lo largo del segundo trimestre, el factor de calidad (que avanza un 10,88%) superó a la rentabilidad de los factores cíclicos como el de valor (3,4%) y de empresas de pequeña capitalización (5,4%).

Wall Street
Wall Street
EFE

Las bolsas alrededor del mundo han disfrutado de un andar estelar durante el primer semestre de 2021 gracias a la 'trade' de la reapertura. Sin embargo, están empezando a aparecer grietas a medida que comienzan a surgir muchos riesgos en el horizonte. Es muy posible que existan condiciones de mercado para que esta rotación se acelere. De hecho, en el segundo trimestre, el factor de calidad (que avanza un 10,88%) superó a la rentabilidad de los factores cíclicos como el de valor (3,4%) y de empresas de pequeña capitalización (5,4%).

“Si bien es difícil predecir el momento exacto y el alcance de una corrección a mitad de rally o una rotación de factores, creemos que sería prudente que los inversores consideren el factor de calidad, ya que son varios los ‘astros’ que parecen estar alineándose a favor de los factores en los que fijarse”, apuntan Aneeka Gupta y Pierre Debru, directores de análisis en la neoyorquina WisdomTree.

¿Y cuáles son los factores en los que se fijan los expertos? En primer lugar, aseguran que los riesgos impredecibles que acechan en el horizonte y que favorecen a factores más defensivos. “A eso hay que sumarle la mayor probabilidad de que las acciones de alta calidad obtengan mejores resultados a medida que se estira la valoración del mercado y la rentabilidad”, ahondan los analistas de WisdomTree.

Asimismo, las acciones de alta calidad se negocian con un descuento con respecto al mercado e históricamente, la rentabilidad de estos activos ha sido superior durante los períodos de “tapering” (reducción de compra de activos por parte de los bancos centrales).

Buscar certidumbre dentro de la incertidumbre

De cara al futuro, es importante diferenciar entre estos riesgos, ya que su impacto en los mercados globales tiende a variar. “Los riesgos y saber manejarlos determinan el éxito de un gestor a la hora de construir una cartera y plasmar después los resultados”, dicen desde Atlantic Capital. En este sentido, prevalecen dos categorías para definir estos riesgos. Por un lado, las incógnitas conocidas y, por otro, las que son impredecibles. Es decir, aquello que viene de repente, como el Brexit o la crisis del coronavirus.

Los riesgos con respecto a incógnitas conocidas son los riesgos tradicionales de los que el mercado es consciente, pero aún no ha determinado su impacto. La propagación de la variante Delta más transmisible en muchas partes del mundo es un ejemplo de un riesgo conocido, pero con impacto desconocido que ha surgido en el horizonte.

“Este riesgo está perjudicando a la rentabilidad de los sectores cíclicos de la economía, ya que desafía el optimismo del consumidor”, dicen Gupta y Debru. Hasta ahora y contrariamente a la narrativa de los mercados de bonos, los mercados de valores mostraban una perspectiva más optimista con respecto a la economía mundial en términos de mayor crecimiento, inflación y confianza del consumidor.

Sin embargo, los mercados de renta variable globales ahora parecen ajustarse a la narrativa de los mercados de renta fija global. “Esto es evidente por el pico registrado en la relación entre los valores cíclicos y los valores defensivos en Estados Unidos, considerada un indicador clave del riesgo”, aseguran los expertos de WisdomTree.

Por tanto, como inversores un aspecto fundamental ha de ser el hecho de estar alerta a los riesgos impredecibles. Por ejemplo, la deuda por margen, conocida como la cantidad que las personas e instituciones piden prestado contra sus tenencias de acciones, ha sido una buena representación del apalancamiento del mercado de valores.

La variación de los niveles de deuda por margen con respecto a un año atrás según lo medido por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), parece haber alcanzado un pico el mes pasado. Al comparar la variación anual de los niveles de deuda por margen con el índice S&P 500, se observa que los picos en los niveles de deuda por margen han sido un precursor importante de las correcciones de la bolsa estadounidense, tal como se vio en 2000 y 2008 durante la burbuja de las puntocom y la gran crisis financiera.

“Si bien es difícil predecir el momento exacto de una corrección, creemos que sería prudente que los inversores consideren y posiblemente busquen una mayor asignación al factor de calidad, dada la presencia de riesgos desconocidos que acechan en el horizonte”, concluyen Gupta y Debru.

Mostrar comentarios