En lo que va de año

Las grandes petroleras ganan 158.751 millones en bolsa con el 'rally' del crudo

Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch Shell, Total, BP y Repsol se disparan con las mejores perspectivas económicas, el avance de la vacunación, los estímulos y gracias a la última decisión de la OPEP+

Fotografía petróleo Brent
Las grandes petroleras ganan 158.751 millones en bolsa con el 'rally' del crudo
EFE

Las petroleras empiezan a ver la luz en la crisis del coronavirus. Después de un 2020 nefasto en bolsa, en el que su precio se hundió por la confluencia de las restricciones a la movilidad, el pinchazo del turismo y de los desplazamientos en avión, y por la guerra de precios que protagonizaron a comienzos del ejercicio Arabia Saudí y Rusia, las situación ha dado un giro notable que ya se cotiza en el mercado. Tanto es así, que el 'rally' que la materia prima experimenta desde principios de año ha permitido a las seis grandes compañías del sector que cotizan en bolsa (Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch Shell, Total, BP y Repsol elevar su capitalización en más de 158.750 millones de euros desde el inicio del año

El avance en la vacunación, la reactivación de China -primer consumidor de petróleo del mundo- y el levantamiento gradual de las medidas contra el virus, sumados a los planes de estímulo como el de Joe Biden, que el pasado fin de semana logró el visto bueno del Senado de Estados Unidos, han permitido al 'oro negro' dispararse un 33,5% en lo que llevamos de año. Es el avance que registra el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa. En el caso del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, se aprecia un 35,6% en lo que llevamos de 2021. En las últimas horas el barril de Brent ha llegado a superar los 70 dólares, un nivel que no alcanzaba desde mayo de 2019

Las que más han celebrado este esprint en la renta variable han sido las estadounidenses Exxon y Chevron, de las que a comienzos de año se supo, como avanzó The Wall Street Journal, que discutieron una posible fusión tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Las conversaciones, que mantuvieron los jefes ejecutivos de las dos compañías, fueron sólo preliminares y no continúan en la actualidad. Sin embargo, fuentes citadas por el diario aseguran que podrían retomarse en el futuro.

En este tiempo, las acciones de Exxon Mobil se han disparado un 47,8% hasta alcanzar la compañía capitaneada por Darren Woods un valor de mercado superior a los 257.946 millones de dólares. Esto implica que capitaliza 83.446 millones de dólares (70.305 millones de euros) por encima de como lo hacía a cierre del año pasado. En el caso de Chevron, la firma vale hoy 47.292 millones de dólares más (38.845 millones de euros), lo que supone un alza en lo que va de ejercicio del 29%. La petrolera está entre las empresas por las que el conocido como 'Oráculo de Omaha', Warren Buffett, ha apostado en tiempos de pandemia -junto a otras como Verizon- con una inversión de 4.100 millones de dólares a través de su hólding de inversiones Berkshire Hathaway.

Al sector no solo le han sentado bien las -en general- mejores perspectivas económicas, sino también la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes a la producción actuales también durante el próximo mes de abril, con el objetivo de que cualquier traspié en la recuperación y la caída en la demanda que éste pudiera ocasionar no pille con el pie cambiado a los productores de petróleo y pueda hacer retroceder los precios. Tanto BP (anteriormente Bristish Petroleum) como Royal Dutch Shell han visto avanzar sus acciones alrededor del 24,5% en lo que llevamos de ejercicio.

El valor en bolsa de la británica se ha incrementado en 12.737 millones de libras (14.860 millones de euros) en este periodo, mientras que el de la anglo-neerlandesa lo ha hecho en 14.631 millones de euros. Las dos han puesto el acelerador en los últimos meses de su 'giro verde'. BP anunció hace sólo unas semanas la compra a Iberia Solar, promotor solar que forma parte de la plataforma Asterion Energies (empresa participada por el fondo Asterion Industrial Partners) de una cartera de 845 megavatios (MW) de fotovoltaicas en España a través de su filial Lightsource. En el caso de Shell, adquirió recientemente Ubitricity, dueña de la mayor red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de Reino Unido.

En lo que respecta a la francesa Total (107.363 millones de euros de capitalización) y a española Repsol (17.192 millones de euros), el avance en lo que va de año ha sido mayor para la compañía que capitanean Josu Jon Imaz y Antonio Brufau. Sus títulos se anotan un 28,5% en el año, lo que le ha permitido recuperar 4.581 millones de valor bursátil. Total se dispara un 15,6% (para cotizar 14.529 millones por encima de como lo hacía a finales del pasado ejercicio). 

Mostrar comentarios