Las grandes sicavs 'venden' España: su peso baja del 20% al 8% desde el 1-O

  • La bajada de exposición al mercado español es la tónica dominante mientras algunos gestores dudan si poner a trabajar (o no) la liquidez. 
Evolución del posicionamiento de las sicavs
Evolución del posicionamiento de las sicavs

Las sicavs de nuestro país han rendido cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las de mayor tamaño han vuelto a confirmar la tendencia de meses anteriores: poca exposición al mercado español y ligero aumento de la liquidez. Los gestores de estos vehículos de inversión no ven nada claro el escenario macroeconómico y los precios tal vez no sean lo atractivo que muchos esperaban. 

Los gestores de Morinvest Sicav, de Alicia Koplowitz, destacaban en su carta del tercer trimestre que "durante el tercer trimestre del año hemos realizado ajustes tácticos en cartera, tratando de capturar las oportunidades presentadas en momentos de volatilidad. A pesar de la complejidad de este entorno de bajos tipos de interés, la diversificación de activos así como de las estrategias que las integran ha dotado a la cartera de una extraordinaria consistencia". Por tanto, algunas firmas están aprovechando esta incertidumbre para poner a trabajar la liquidez, como es el caso de dicha firma (rebaja del 15,78% hasta el 13,17% durante el tercer trimestre), de Allocation Sicav (del 7,68% al 4,56%) y de Lierde (6,92% a 5,3%), la sicav de César Alierta. 

Lo más llamativo de las sicavs no es el porcentaje de la cartera que tienen en liquidez sino el reducido peso que representa España en su patrimonio. Las ocho mayores sicavs de nuestro país cuentan con un promedio de menos de ocho de cada cien euros invertidos en renta fija o renta variable española. El porcentaje, que es de solo un 7,84%, se ha reducido desde el 8,82% al que cerraba el segundo trimestre y es muy inferior al 20,31% que representaba a mediados de 2017, días antes de que se celebrara el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. 

La incertidumbre política y el desafío independentista han provocado cierto 'miedo' en los gestores de las sicavs y, unido a otros factores, han provocado que la exposición caiga trimestre tras trimestre. Por ejemplo; la mayor sociedad de inversión de capital variable de nuestro país, Torrenova, propiedad de los March y con un patrimonio de 1.098 millones de euros, contaba con un peso al mercado nacional del 21,1% antes de dicha votación ilegal y ahora es de solo un 7,24% mientras que otra como Soandres, sicav de Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega), apenas ha confiado en la bolsa española y su exposición era, antes y después, ridícula ya que no superaba el 0,05%. 

La incertidumbre política y el desafío independentista pasa factura en múltiples ámbitos. Recientemente, Alvise Lennkh, director de análisis de Finanzas Públicas de la agencia europea de calificación Scope, destacaba el impacto en el rating ya que "la tensión en torno al futuro político de Cataluña es relevante a la hora de evaluar las perspectivas crediticias para España debido a su impacto en la política nacional, más inmediatamente en la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones previstas para el 10 de noviembre. Tras las anteriores elecciones Pedro Sánchez no logró una mayoría ni una coalición viable, en parte debido a la compleja interacción entre los deseos de independencia de Cataluña y la política nacional". 

Por si fuera poco, numerosas sicavs están dándose de baja y transformándose en sociedades empresariales. La última ha sido una de gran tamaño, Elitia Invest, que era la cuarta por tamaño con un patrimonio de 400 millones de euros y se llamará Hera Inversiones Iberia bajo la tipología de una Sociedad Anónima. Este movimiento no es el único en el sector ya que el futbolista Gerard Piqué cerró Kerad 3 Invest Sicav después de disparar las pérdidas que sufría hasta los 1,1 millones de euros, la familia Entrecanales optaba por disolver Maivaren y el dueño de Metagestión y Montebalito transformaba sus dos sicavs en sociedades.

Estas transformaciones de las sicavs en sociedades obedece a la incertidumbre que suscitan estos vehículos de inversión. ¿El motivo? Las sociedades de inversión de capital variable están continuamente en la agenda de los partidos políticos debido a su tributación y el uso irregular por parte de las grandes fortunas ya que tienen que pagar por sus impuestos pero a un tipo impositivo del 1%, lo que suscita grandes críticas por parte de distintos partidos políticos. 

Mostrar comentarios