Resultados trimestrales

Los grandes 'tótems' de Wall Street dan señales de la gran recuperación en EEUU

Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo, los tres primeros grandes bancos de EEUU en rendir cuentas en el inicio de 2021, echan las luces largas ante el punto de inflexión del crecimiento económico.

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
DPA vía Europa Press

Opas, salidas a bolsa, ampliaciones de capital, emisiones de deuda, fusiones… La frenética actividad corporativa que se registra desde que estalló la pandemia en 2020 mantiene el ritmo en 2021 y sigue llenando los bolsillos de los banqueros de inversión. Las primeras cuentas de los grandes bancos de EEUU del primer trimestre se han convertido en el mejor termómetro del boom corporativo y la antesala de una recuperación económica que mejora las previsiones de los expertos.

Goldman Sachs, JPMorgan y Wells Fargo registraron un beneficio conjunto de 25.000 millones de dólares de enero a marzo, multiplicando por seis, cinco y siete veces, respectivamente, su resultado en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia hizo su aparición en China y las restricciones sanitarias se extendieron por todo el mundo. La economía de EEUU comienza a mostrar que se encuentra en un “punto de inflexión”, como se ha encargado de recordar el gobernador de la Fed, Jerome Powell.

La gran recuperación está en marcha y el sector financiero es el más sensible a este tipo de cambios de ciclo. “Los analistas esperan que los beneficios de las compañías del S&P 500 aumenten un 25% con respecto al año pasado, lideradas por las empresas de productos básicos y las firmas financieras de consumo”, explican desde el bróker eToro. Los grandes bancos de EEUU han comenzado a dar muestras de un giro en sus balances después del shock registrado en 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

La retirada de provisiones crediticias contra potenciales pérdidas crediticias -por morosidad, quiebras y créditos fallidos- está impulsando los resultados de los bancos y anticipan un rápido rebote del PIB, como se ha encargado de recordar el consejero delegado de Wells Fargo, Charlie Scharf, que destaca no solo la mejoría de la economía estadounidense, sino que los impagos hasta marzo de 2021 -casi doce meses después del inicio de la crisis- siguen en mínimos históricos. La mejora de las perspectivas crédito espolearon su cotización y la del resto del sector.

Las acciones del banco participado por Warren Buffett se dispararon un 5,5%, hasta 42 dólares, después de anunciar un beneficio trimestral de 4.742 millones de dólares, un 600% más que en 2020. La entidad retiró un colchón de dotaciones de 1.600 millones, al tiempo que reveló un aumento del 44% en sus ingresos por comisiones, hasta los 9.265 millones. Su área de banca de inversión -que no es la especialidad de este banco con foco minorista y comercial- aumentó el 7% en ingresos, hasta 3.623 millones.

Boom económico de "varios años"

JPMorgan, el mayor banco del país con un valor en bolsa de 450.000 millones de dólares, obtuvo un beneficio trimestral de 14.300 millones de dólares (11.963 millones de euros) hasta marzo, cinco veces más en tasa interanual. La entidad retiró de su colchón de provisiones 5.200 millones al constatar que pecó de exceso de prudencia durante 2020, aunque recuerda que se encuentra cómoda sobre los 26.000 millones en dotaciones que acumula. Esto puede seguir impulsando sus cuentas si las libera a lo largo de 2021. Su división de banca de inversión triplicó sus ingresos, hasta 2.900 millones; su área de renta fija creció un 15% (5.800 millones) y la de bolsa se elevó un 47%, hasta 3.300 millones.

La entidad registró un descenso del 1,8% en su cotización, hasta 151 dólares, pese a su elevado optimismo para 2021. El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, recordó que con todos los estímulos fiscales que ha adoptado EEUU, el gasto potencial en infraestructuras del plan Biden y los programas de compra de deuda de la Reserva Federal han sembrado la economía para una gran cosecha. “Con los sólidos balances de consumidores y empresas, junto a la euforia en torno al posible fin de la pandemia, creemos que la economía tiene el potencial de tener un crecimiento extremadamente robusto durante varios años”, aseguró el ejecutivo.

El mejor navegante de la crisis

Pero si hay un nombre que brilla más la oscuridad de cada crisis ese es Goldman Sachs. El todopoderoso banco de inversión que dirige David Solomon registró un empujón en sus cuentas por la frenética actividad de los mercados de capitales y augura mejores cifras todavía a lo largo de este año. La firma obtuvo un beneficio de 6.711 millones de dólares de enero a marzo, un 500% más que en 2020. Su área de banca de inversión duplicó ingresos, su actividad como creador de mercado creció un 60%...

Todas sus filiales empujaron la cuenta de resultados hasta situarle en cifras récord y con el retorno de capital (que mide la rentabilidad de su negocio) más alto desde 2009, con una tasa anualizada del 31%, más del doble del objetivo del banco para 2023 que se sitúa en el 13%, Las acciones del banco reaccionaron en bolsa con un ascenso del 2,4%, hasta 335 dólares, de modo que vuelve a virar hacia los máximos históricos que marcó en marzo.

Mostrar comentarios