Por 487 millones de euros

Grecia coloca deuda en el mercado a tipos negativos por primera vez en la historia

El Estado heleno ha cobrado un interés negativo del 0,02% por una emisión a corto plazo (3 meses) impulsado por la mejoría económica.

Kyriakos Mitsotakis obtienen mayoría absoluta en Grecia
Kyriakos Mitsotakis obtuvo mayoría absoluta en las elecciones de Grecia / EP

Por primera vez en la historia, Grecia ha vendido deuda a los inversores cobrando por ello. El país del euro, que en agosto de 2018 dejaba atrás su tercer rescate financiero, ha logrado colocar este miércoles 487,5 millones de euros en letras a tres meses por las que, por primera vez en la historia, ha cobrado un interés negativo del 0,02%, según ha confirmado la Agencia para la Gestión de la Deuda Pública de Grecia.

La subasta ha contado además con una importante demanda, registrando una ratio de cobertura de 2,73 veces, frente al 1,59 de la anterior operación comparable, que tuvo lugar el pasado 7 de agosto, según los datos recogidos por 'Europa Press'. La percepción del riesgo sobre el país del euro le lleva a pagar menos a por su deuda que países como EEUU, que tienen tipos de interés más altos.

Grecia había conseguido colocar este martes 1.500 millones de euros en bonos a diez años con un interés del 1,50%, un nuevo mínimo histórico para el Estado heleno, que se ha beneficiado de la renovada confianza en la recuperación del país, así como del anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que volverá a comprar deuda pública de la zona euro.

El Gobierno de Grecia confía en que el PIB del país heleno crecerá en 2020 a un ritmo de 2,8%, ocho décimas por encima del pronóstico para 2019, mientras que la tasa de paro pasará del 17,4% este año al 15,6% el siguiente. Asimismo, Atenas espera que la deuda pública cierre en 2019 en el 173,3%, la más alta de la UE, para moderarse el próximo año al 167,8%.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios