Sube un 4,53% en bolsa

Greenalia entró pérdidas en 2020 pese a que su Ebitda se multiplicó por tres

La compañía con sede en A Coruña ha anunciado un gran crecimiento en 2020 a pesar de la crisis del Covid-19 con un incremento de ventas del 7,5% aunque registró pérdidas netas.

Planta de secado de Astilla de Greenalia
Planta de secado de Astilla de Greenalia

La compañía de energías renovables Greenalia ha presentado este jueves los resultados correspondientes al año 2020. Pese a que cayó en pérdidas su resultado operativo se triplicó. A pesar de la crisis del coronavirus, su EBITDA (resultado bruto de explotación) se disparó un 233% desde los 3,3 millones de euros del cierre de 2019 a los 11 millones del ejercicio 2020. 

Sin embargo, la compañía perdió 575.000 euros en 2020 frente a los 64.166 euros que ganó en 2019. Su cifra de negocio se elevó un 7,5% interanual, hasta los 43 millones de euros, según su informe de resultados.

"No sólo hemos mantenido el ritmo de trabajo de todos nuestros proyectos, sino que hemos ampliado objetivos, incrementado la inversión y, por tanto, la repercusión en nuestros entornos", ha asegurado el presidente y CEO de la compañía, Manuel García, en la presentación de las cuentas de la empresa.

Por otro lado, su repercusión en bolsa se ha hecho notar desde primera hora de la mañana. La empresa con sede en A Coruña ha registrado una subida total del 4,53%, hasta los 15,9 euros por acción. 

Entre los principales argumentos que justifican que la empresa triplique sus beneficios, se encuentra su apuesta por la fórmula 'Develop&Own', por la que se garantizan un volumen de ingresos anuales únicamente por la venta de energía. Además, su previsión para este 2021 es alcanzar los 20 millones de euros en su EBITDA. 

La planta de biomasa de Curtis-Teixeiro también ha ayudado considerablemente al crecimiento de Greenalia. Se trata de la planta más importante del sur de Europa de biomasa forestal, con una inversión de 135 millones de euros. 

Además, cabe destacar la entrada en la empresa como socio de José María Castellano, que compró un 5,18% de la compañía en junio de 2020. "Estoy seguro que será un pilar fundamental en el desarrollo de los nuevos retos de Greenalia y con el que queremos convertir a Galicia una vez más en un referente internacional", ha señalado al respecto Manuel García. 

Por último, han anunciado la creación de la Fundación Greenalia para la transición energética, con el objetivo de mantener su política de impulsar el impacto positivo en el entorno local y la creación de nuevas infraestructuras y mejora del medio ambiente. 

Mostrar comentarios