Grenergy re-debuta y se hunde el 14% en bolsa: adiós a los 400 millones de valor

  • La empresa de energías renovables controlada por David Ruiz de Andrés se estrena en el mercado principal de BME y deja el segmento del MAB.
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables
David Ruiz de Andrés, fundador y CEO de Grenergy Renovables

Es una de las herencias que dejó el caso Gowex: las empresas con altos niveles de capitalización bursátil (a partir de 500 millones) deben salir del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), menos regulado y gestionado solo por BME, para pasar a cotizar al Mercado Continuo, ya bajo la lupa y las normas de la CNMV, según reza la Ley 2014 de Fomento de la Financiación Empresarial. Grenergy, después de multiplicar por doce su valor en bolsa, re-debuta en bolsa este lunes con su estreno en la sala principal de la Bolsa española y el abandono del MAB tras cuatro años y cinco meses cotizando allí. Seguirá los pasos de Másmóvil, que salió también de ese mercado y hoy ocupa un puesto en el Ibex 35.

La empresa de energías renovables Grenergy debutaba este lunes en el Mercado Continuo después de cuatro años y cinco meses en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), periodo en que ha multiplicado por doce su capitalización bursátil. Además, en apertura lo hacía con buen pie (se disparaba por encima del 5,5% pero finalmente se ha desplomado un 13,98%, hasta los 13,85 euros por título, por lo que se aleja de superar la capitalización de los 400 millones de euros. 

Grenergy, la única compañía que se incorpora este año al Mercado Continuo de la Bolsa española, cerró el viernes en el MAB a 16,1 euros por título. Los 24,3 millones de acciones de la empresa de renovables -de 0,35 euros de valor nominal cada una- quedarán excluidas de negociación en el MAB este lunes y serán admitidas a negociación simultáneamente en el Mercado Continuo.

El pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) verificó que la empresa de renovables había cumplido todos los requisitos para que sus acciones empezaran a negociarse en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Previamente, para cumplir los requisitos de "free float" (porcentaje de los títulos que cotizan libremente), los accionistas de Grenergy habían colocado un 10 % del capital social.

150 institucionales y 1.400 accionistas

En total se colocaron 2,43 millones de acciones por 30,3 millones de euros a un precio de 12,50 euros, lo que supone un descuento del 13 % sobre el precio de las últimas treinta sesiones. La colocación ha permitido aumentar la base de accionistas con la incorporación de 150 inversores, 40 de ellos institucionales.

La operación ha contado con una demanda 4 veces y media superior al tramo mínimo de la colocación, y más de dos veces y media por encima de las acciones finalmente colocadas. Más de la mitad de la demanda ha procedido del extranjero, en concreto de las plazas financieras de Londres, Oslo, Helsinki, Zúrich y París.

La sociedad Daruan Group Holding, propiedad de David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, se mantiene como principal accionista, con un 68 % del capital. Tras la colocación de acciones que Grenergy ha llevado a cabo, el 'free float' alcanza aproximadamente el 32% y la compañía cuenta ya con más de 1.400 accionistas.

Desde su debut en el MAB en julio de 2015, Grenergy ha pasado de 31 millones de capitalización a casi 400 millones. En su última sesión en el MAB, el pasado viernes, los títulos de la empresa de renovables cayeron un 9,3 %, hasta 16,1 euros. Del mismo modo, Grenergy ha elevado su potencia en desarrollo de 300 megavatios a 4.000 megavatios.

Mostrar comentarios