Apuesta por la sangre española... George Soros mete Grifols en su 'Top 15' de bolsa

  • El fondo principal de bolsa del mítico inversor húngaro ha invertido unos 42 millones de dólares en la farmacéutica de Barcelona.
El Tribunal de Estrasburgo da la razón a Francia frente al financiero Soros
El Tribunal de Estrasburgo da la razón a Francia frente al financiero Soros

El legendario George Soros, el inversor que apostó contra la libra y ganó para que no entrase en el euro, acaba de realizar una apuesta sin precedentes en el último trimestre por la farmacéutica de la familia Grifols. Su fondo Soros Fund Management, que cuenta con una cartera de acciones de unos 10.000 millones de euros, ha declarado una inversión de 42 millones de dólares (unos 38 millones de euros) en Grifols a través de su ADR estadounidense, el certificado para las acciones extranjeras que cotizan en EEUU, según datos a cierre del primer trimestre.

Soros, uno de los grandes en el sector de los ‘hedge funds’, se ha hecho con un paquete de unos 2,2 millones de acciones, equivalentes al 0,49% del capital de Grifols, según los registros de la SEC, la CNMV de EEUU. La compañía española acaba de reforzarse en EEUU ejercitado la opción de compra sobre el 51% de la compañía Interstate Blood Bank (IBBI) por 100 millones de dólares (89 de euros al cambio actual). En EEUU tiene buena parte de su negocio después de una carrera de adquisiciones que le ha convertido en un referente mundial de los hemoderivados.

La posición de Grifols en la cartera del Soros Fund se ha colado entre las 15 mayores posiciones del fondo por delante de multinacionales como T-Mobile o Valero Energy. La mayor posición del ‘hedge fund’ del inversor húngaro es Altaba, la heredera de los activos financieras de Yahoo, con 1273 millones de dólares, seguida de la tecnológica Rovi, Ceridian o el ETF iShares de Blackrock sobre el S&P 500. También aparecen en el top 15 de acciones estadounidenses del fondo se encuentran Red Hat, Salesforce y Comcast, o el grupo de alimentación Mondelez.

¿Quiénes son los accionistas de Grifols?

Pese a la relevancia de la presencia de Soros en el accionariado de Grifols no es ni de lejos uno de los principales accionistas, como tampoco uno de los grandes de fondos de inversión que tienen acciones en la empresa española. De hecho, en el ránking de fondos principales en la empresa catalana aparece muy por debajo de otros vehículos de inversión.

A la cabeza de los principales accionistas del productor de hemoderivados se sitúa la familia Grifols, que controla el 31% del capital a través de cuatro sociedades distintas controladas por tres ramas distintas de la familia. Deria SA tiene el 8,9%, Scranton Enterprises BV controla otro el 8,6% y Thorthol Holdings BV, un 7%. Nuria Roura Carreras, viuda de Víctor Grifols Lucas, declara un 6,5% de la compañía.

Según los datos de la SEC hasta marzo, el fondo británico Hardin Loevner tiene un 4,1% del capital de Grifols, seguido del alemán Deutsche Bank, con un 2,9%, y el 'hedge fund' Ako Capital, con otro 2,8%. Fidelity controla el 2% y Pictet, otro 1,6%. Capital Research, T-Rowe, Black Creek y Farallon mantienen posiciones equivalentes a entre el 1% y 0,8%, respectivamente, todas ellas por encima de la inversión de Soros.

Mostrar comentarios