Ganó 186 millones hasta marzo, un 63% más

Grifols acelera en bolsa tras su resultado, el test y terapia de plasma para Covid-19

Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

La mayor farmacéutica del Ibex 35 está desplegando su propia ofensiva contra el Covid-19 y ha anunciado este martes algunas novedades. Grifols, la multinacional catalana de hemoderivados, acaba de presentar sus resultados del primer trimestre de 2020 y anuncia que se encuentra  "más cerca de ofrecer un tratamiento para la Covid-19 basado en el plasma" y añade que el desarrollo de una terapia basada en la producción de inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 "podría estar disponible a mediados de julio".

Las acciones de Grifols subieron un 6%, hasta 33,09 euros, situándose a la cabeza del Ibex 35 en un contexto de caídas en las bolsas. La farmacéutica anunció hace tres semanas que ha establecido un acuerdo de colaboración con la FDA, la agencia del medicamento de EEUU, para el desarrollo de un tratamiento basado en plasma convaleciente inactivado como potencial tratamiento. También colabora con las autoridades sanitarias en España y Alemania en el mismo sentido.

En mayo llegan sus test

Por otro lado, la farmacéutica se suma a la producción de test masivos para la detección del virus SARS-CoV-2 basada en su tecnología de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA, por sus siglas en inglés), con una una sensibilidad equivalente o incluso superior a la de las técnicas basadas en PCR (reacción en cadena de la polimerasa), según la empresa. Grifols está ya produciendo los primeros lotes y prevé que estén listos para su entrega a partir de mayo.

La actualidad sobre el Covid-19 centra la atención alrededor de Grifols, aunque la empresa tenía hoy una cita con los inversores con la presentación de los resultados del primer trimestre. La farmacéutrica registró un beneficio neto de 186,4 millones en el primer trimestre de este 2020, lo que supone un 63% más respecto a los 114,4 obtenidos en el mismo periodo de 2019.

La cifra de negocio ha alcanzado los 1.293 millones de euros, un 11,8% más, y teniendo en cuenta los proyectos internos, externos y de empresas participadas la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 83,3 millones. Por divisiones, la Bioscience continúa impulsando el crecimiento de los ingresos con unas ventas de 1.040 millones, un 13,6% más; los ingresos de la división Diagnostic se mantienen estables en 168 millones (+1,4%), así como los de la división Hospital (+0,6%), que ascienden a 31 millones, mientras que la división Bio Supplies registra ventas de 64 millones, lo que supone un incremento del 24,5%.

Mostrar comentarios