Grifols sube en bolsa tras los avances de Ámbar, su revolución contra el Alzhéimer

  • La farmacéutica ha confirmado los avances en el desarrollo de este terapia eficaz para mitigar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa.
Ámbar: el secreto contra el Alzhéimer de Grifols... que valdrá 4.000 millones
Ámbar: el secreto contra el Alzhéimer de Grifols... que valdrá 4.000 millones

Grifols, compañía global líder en la producción de medicamentos derivados del plasma, reacciona con subidas en bolsa este lunes a los últimos resultados de su terapia contra el alzhéimer AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement), que dio a conocer el pasado viernes en un congreso especializado en EEUU.

“Los nuevos datos de neuroimagen, que complementan los alentadores resultados presentados a lo largo del último año, muestran la reducción de la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Alzhéimer leve y moderada”, dijo la compañía en un comunicado a la CNMV. Las acciones de la farmacéutica de Barcelona se elevaron este lunes un 1,8% (31,2 euros), y su capitalización roza los 14.000 millones.

Los resultados presentaron en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer’s Disease (CTAD) 2019 en San Diego, California (EE.UU.) y refuerzan la línea de investigación de Grifols en las terapias de recambio de proteínas plasmáticas (Plasma Protein Replacement Therapies). Ámbar se encuentra todavía en ensayo, en su fase III previa a la comercialización y la compañía española trabaja con las autoridades del medicamento para los próximos pasos de este descubrimiento.

Neuroimagen de los efectos de Ámbar de Grifols.
Neuroimagen de los efectos de Ámbar de Grifols. / L. I.

“La neuroimagen, medida mediante la técnica de PET con FDG1, muestra resultados positivos sobre todo en los pacientes tratados con albúmina e inmunoglobulina (Ig). En comparación con el grupo placebo, estos pacientes presentaron menos reducción del metabolismo de la glucosa cerebral tras los 14 meses del ensayo, lo que sugiere una reducción en el daño neuronal de estos pacientes”, explica la empresa.

Grifols detalló que la extensión y distribución de zonas oscuras con el tratamiento de Ámbar se asocian con la reducción del metabolismo de la glucosa cerebral y destaca que en el grupo de pacientes tratado con albúmina e inmunoglobulina se observan menos manchas y más claras sugiriendo una menor afectación neuronal. Grifols hizo públicos los primeros resultados de AMBAR en octubre de 2018 en la 11ª edición del congreso CTAD en Barcelona. Víctor Grifols, presidente de Grifols, lo calificó como "el legado para la sociedad" de su grupo, que comenzó a investigar sobre el Alzhéimer en 2004 y ahora obtiene resultados.

Grifols asegura que nse reunirá en breve con la FDA (la Autoridad del Medicamento de EEUU) para discutir el programa de desarrollo clínico AMBAR, así como el diseño del próximo estudio AMBAR II que profundizará y complementará el ensayo clínico que acaba de finalizar. En el estudio han participado 496 pacientes de entre 55 y 85 años con alzhéimer en estadio leve y moderado, asignados de manera aleatoria a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo de control (placebo). Los analistas valoran en hasta 4.000 millones de euros el negocio potencial de este desarrollo una vez se comercialice

Mostrar comentarios