A niveles de enero

Grifols se dispara en el Ibex tras un nuevo tropezón de su rival Vertex

Recupera niveles de principios de año después de que la biotecnológica estadounidense haya suspendido definitivamente los ensayos de su fármaco VX-864 para tratar la deficiencia de alfa 1 antitripsina.

Grifols
Grifols
GRIFOLS

Es la compañía más alcista esta mañana el el Ibex 35 y su estirón le ha permitido recuperar niveles en los que no se movía desde finales del pasado mes de enero. Al cierre, Grifols se anota más de un 8,3% (por momentos ha llegado a subir por encima del 16%) este viernes por encima de 24,3 euros. El motivo ha sido el tropezón de su rival estadounidense, la biotecnológica Vertex, que ha tenido que suspender definitivamente los ensayos de su fármaco VX-864 para tratar la deficiencia de alfa 1 antitripsina (AAT), una proteína que protege de daños a los pulmones y al hígado.

Este rally ha permitido recuperar todo el terreno perdido en el año al fabricante de hemoderivados con sede en Barcelona. Grifols ya registra ya un avance que ronda el 3%. La compañía norteamericana reconoce en un comunicado que no seguirá adelante con sus estudios dado que "es poco probable que el beneficio del tratamiento observado en un estudio de 'fase 2' se traduzca en un beneficio clínico sustancial". Las acciones de Vertex se hunden un 10% en el Nasdaq transcurridas varias horas de la apertura de los mercados. La AATD es una enfermedad hereditaria y principal causa genética de los trasplantes de hígado en los niños

Acciones B
ADR

Ana Gómez y Álvaro Aristegui, analistas de Renta 4 han explicado a 'La Información' que el hecho de que Vertex no pase a fase III de su ensayo para el tratamiento del déficit de alpha-1 "es positivo para Grifols porque uno de los principales riesgos es la aparición de moléculas competidoras de sus principales proteínas plasmáticas y con esta noticia se disipa mucho la incertidumbre en el corto y medio plazo". Desde el bróker IG, Diego Morín, añade a este diario que la acción también se está apoyando en la apuesta de muchos fondos de inversión en la compañía española, puesto que su recomendación ha pasado de neutra a comprar.

Los laboratorios catalanes han venido resintiéndose por el impacto de la pandemia en su negocio y de enero a marzo vieron cómo su beneficio se reducía un 30,3% respecto al mismo período de 2020, hasta los 129,9 millones de euros debido a los problemas de abastecimiento de plasma que ha generado la crisis. Las restricciones a la movilidad han supuesto una falta de donaciones y, por tanto, de reservas que lo que ha hecho caer sus ingresos un 8,4% interanual.

Mostrar comentarios