El 15% de su capital

Los 'tiburones' de Wall Street se vuelven locos por Grifols con casi 2.400 millones

Ámbar: el secreto contra el Alzhéimer de Grifols... que valdrá 4.000 millones
Ámbar: el secreto contra el Alzhéimer de Grifols... que valdrá 4.000 millones

Es bien sabido que a los tiburones les vuelve locos la sangre por su instinto depredador. A los 'escualos' financieros también, aunque de forma metafórica por la búsqueda de rentabilidad para su capital... tanto al alza como a la baja. Los grandes fondos y ‘hedge funds’ de Wall Street parecen haber encontrado en la farmacéutica española Grifols las dos cosas: sangre y dinero. La inversión en el fabricante de hemoderivados se disparó cerca del 20% trimestral al cierre de 2019, hasta los 2.500 millones de dólares (2.150 millones de euros).

La compañía de la familia Grifols es una de las pocas empresas del Ibex 35 junto a Santander, BBVA y Telefónica con ADRs activos en Wall Street, pero suma casi tanto dinero invertido por los fondos en EEUU que la suma de los dos bancos y la operadora de telecomunicaciones, según los datos agregados de Morningstar para el ADR (certificado de cotización para empresas extranjeras en EEUU) a partir de los informes 13F al supervisor SEC de las distintas firmas de inversión. Iberdrola, Repsol o Inditex también cotizan en EEUU pero fuera del mercado regulado del NYSE (Bolsa de Nueva York) y su actividad bursátil es menor.

Fondos Adrs

La comparativa no es baladí puesto que cualquiera de las citadas multiplican por separado en capitalización bursátil a Grifols, la empresa número 16 del Ibex 35 por tamaño en bolsa. En esta misma liga, el dinero invertido en los ADRs de Santander se sitúa en 1.160 millones de dólares, apenas el 1,7% de propiedad; mientras que en BBVA se sitúa en 1.056 millones (2,8%) y bajan a solo 280 millones en el caso de Telefónica, que representa apenas el 0,8% de las acciones de la empresa.

La cotización en dólares del ADR de Grifols concentra a una legión de fondos y bancos que atesoran el 15% de su capital frente al 30% de los fundadores y herederos de la empresa. Los Grifols controlan ese porcentaje a través de cuatro bloques accionariales repartidos entre Deria SA, Scranton BV, Thorthol BV y, de forma directa, en manos de Nuria Roura, según los registros de la CNMV española.

Según los datos de la SEC, a través de su ADR, en su accionariado están todas las grandes firmas al otro lado del Atlántico. Destaca la gestora Fidelity con un 1,8% del capital, Credit Suisse con otro 1,5% o Ako Capital, con otro 1,5%. Las tres han superado a Harding Loevner (1,1%), que durante el 2019 era el mayor fondo en la acción de Grifols a lo largo de Wall Street, con permiso de Pictet, que controlaba cerca del 1%.

Todas las grandes casas de inversión tienen su porción de la farmacéutica catalana como Goldman Sachs, Citi, UBS, JPMorgan o Deutsche Bank, administrador del programa de ADRs. Pero los más destacado es la presencia de los grandes ‘hedge funds’ como Soros Fund, que mantiene un 0,3% de Grifols después de su entrada a mediados de 2019, Farallon, Black Creek, Whitebox, Citadel, Man Group… y así hasta cerca de un centenar de fondos con un mínimo de 3 millones de dólares invertidos.

El apunte

¿Qué es un ADR?

Un ADR (American Depositary Receipt) es un certificado de depósito estadounidense equivalente a una acción. Es la manera que tienen los inversores de los Estados Unidos de acceder a acciones extranjeras difíciles de negociar dentro de su propio mercado y con su legislación. La compra y venta de ADR permite a una empresa participar en mercados extranjeros sin tener que lidiar con monedas desconocidas o impuestos extranjeros. Se crea un ADR cuando un banco con licencia en EEUU compra un gran bloque de acciones de una compañía extranjera, luego agrupa las acciones y las coloca en Wall Street.

Grifols, una de las compañías que mejor se ha comportado en la bolsa española en el último año con un ascenso del 37%, ha recibido los vientos de cola de los avances en su desarrollo más prometedor: el uso de los hemoderivados para el tratamiento de la enfermedad del Alzhéimer. También se ha visto impulsada por la refinanciación de su deuda financiera de 5.800 millones de euros, que le supondrá importantes ahorros de costes y una plusvalía contra resultados del cuarto trimestre que ronda los 50 millones de euros

La compañía catalana se ha hecho fuerte en EEUU y Canadá tras una serie de adquisiciones en las últimas dos décadas que le han llevado a obtener allí dos tercios de sus ingresos. Entre sus actividades menos conocidas se encuentran los 220 centros de recolección de sangre 'de pago' que tiene en EEUU,  que suponen el 25% de los existentes en el país, según informa 'Bloomberg'. En un reportaje recuerda que la compañía catalana, en su informe anual de 2018, sitúa como riesgo de negocio la mejoría en la situación económica de sus 'donantes', ya que esta parte de su actividad se nutre de personas con ingresos bajos o en mala situación económica que acuden a 'sangrar'... a cambio de 70 dólares por servicio.

Mostrar comentarios