Grifols se hunde en bolsa por el tijeretazo de UBS y su recomendación de 'vender'

  • El banco suizo ha dejado sin potencial alcista a la compañía de hemoderivados ya que hay nuevas tecnologías que amenazan el 20% de sus ventas. 
Evolución de Grifols en bolsa
Evolución de Grifols en bolsa

Este miércoles no será recordado positivamente por Grifols. La compañía de hemoderivados se ha desplomado un 5,37% en el Ibex 35 y su precio se sitúa en los 23,09 euros por título, su nivel más bajo desde abril de este año. Además, está cerca de cotizar en mínimos de marzo de 2017. 

El motivo del fuerte desplome obedece a un análisis de UBS que no deja muy bien parada a la compañía catalana. El banco suizo le ha metido un 'tijeretazo' del 28% a su precio objetivo, desde los 25 hasta los 18 euros. Es decir, no le asigna potencial y, en caso de que se cumplan sus previsiones, podría caer más de un 20% a doce meses. 

El banco, por si fuera poco castigo dicho 'tijeretazo', ha ido mucho más allá y ha empeorado su recomendación hasta 'vender'. Entre los motivos esgrimidos por la firma destacan que la llegada de nuevas tecnologías en 2021 amenazará el 20% de las ventas de la compañía.   

El fuerte desplome de la acción ha provocado que la compañía presidida por Víctor Grifols disipe toda la subida que se anotaba durante este año y entre en terreno negativo, al retroceder en torno a un 5%. Por tanto, su capitalización cae hasta los 14.260 millones de euros. 

Grifols, a pesar de la mala recomendación de UBS, cuenta con el favor del consenso de mercado. La compañía de hemoderivados ostenta un consejo de 'compra' y le asignan un precio objetivo de 27,50 euros por título, aunque podría deteriorarse levemente con el análisis del banco suizo. Aun así, el potencial que tendría la empresa catalana está próximo al 20%. 

Aitor Méndez, analista de IG, ha destacado que "la firma suiza ha sido la más agresiva, pero no la única revisión a la baja del valor objetivo a doce meses que ha recibido Grifols en los últimos meses, tras los recortes anunciados por Berenberg en septiembre (de 28,70 a 28,30 euros por acción) y JP Morgan (de 29 a 27) e Invest Securities (de 26 a 25) en julio".

Respuesta de Grifols a través de un hecho relevante

La empresa española ha salido al paso del informe de UBS y ha informado, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, su discrepancia con el informe de la entidad suiza y el impacto de los inhibidores en el negocio de inmunoglobulina de Grifols. 

Entre los motivos destaca que las conclusiones de UBS están basadas únicamente en estudios clínicos preliminares con un número muy limitado de pacientes. Además, en fase III dicho producto, para su aprobación debería demostrar una eficacia igual o superior a la inmunoglobulina. 

La compañía catalana destaca que en caso de demostrar su eficacia, únicamente estarían indicados para un pequeño número de pacientes y enfermedades, por lo que "el potencial impacto en el negocio sería mínimo". Además, concluye que la demanda de inmunoglobulina continúa siendo muy superior a la oferta. 

Mostrar comentarios