En sus próximos resultados

Alerta de 'profit warning': Grifols prevé un golpe de 200 millones por la Covid

La gran farmacéutica española despliega un plan de reducción de costes valorado en 100 millones para resistir el impacto en sus cuentas de los efectos de la crisis.

Recurso de Grifols
Grifols tendrá un impacto en el valor de sus inventarios por el Covid-19
GRIFOLS - Archivo

Profit warning. Grifols, la mayor farmacéutica española por valor en bolsa, ha estimado que la emergencia provocada por el Covid-19 tendrá un impacto de 200 millones de euros en el ejercicio de 2020, que se registrará en el margen bruto de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del primer trimestre. La advertencia sobre sus resultados supone, de facto, que se comerá un 10% del resultado bruto de la farmacéutica y es el equivalente al  beneficio del primer trimestre. Las acciones de Grifols cerraron este lunes con una caída del 1,5%, hasta 27,2 euros. Acumulan un descenso del 10% en cinco sesiones, periodo en el que el Ibex 35 se ha disparado más del 10% .

Según ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este impacto está relacionado principalmente con la valoración de los inventarios de plasma que la empresa consigue en EEUU y Alemania. La multinacional dedicada a la producción de hemoderivados ha indicado que ha implementado un plan de contención de gastos operativos no estructurales para "mitigar" este impacto.

Se calcula que el plan de contención de gastos no estructurales que tendrá un efecto positivo de 100 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidadas del ejercicio 2020. La compañía ha agregado que los detalles definitivos de los impactos en los estados financieros se facilitarán cuando se publiquen los resultados del grupo.

En el primer trimestre, periodo en el que Grifols prevé incorporar este impacto extraordinario, la farmacéutica registró un beneficio neto de 186,4 millones en el primer trimestre de este 2020, lo que supone un 63% más que respecto a los 114,4 obtenidos en el mismo periodo de 2019. El golpe por la Covid-19 se llevará por delante, a priori, todo su beneficio neto. La cifra de negocio alcanzó entre enero y marzo los 1.293 millones de euros, un 11,8% más, y teniendo en cuenta los proyectos internos, externos y de empresas participadas la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 83,3 millones.

Mostrar comentarios