Enfoque más sostenible

Grifols o Novo Nordisk se aprovecharán del boom por la inversión de impacto

Es un método que busca centrarse en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. 

Recurso de Grifols
Grifols o Novo Nordisk se aprovecharán del boom por la inversión de impacto
GRIFOLS - Archivo

La responsabilidad en el espacio de la inversión es una tendencia que se ha repetido en los últimos años. La ética no solo ha cambiado la forma en la que entiende la sociedad el mundo de una manera genérica, sino que ha penetrado también en cómo los inversores están orientando sus carteras para generar rentabilidades con un enfoque mucho más sostenible.

Esta estrategia está ligada a lo que conocen como las inversiones de impacto. Es un método que busca centrarse en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Así, esta inversión puede ser realizada tanto en mercados desarrollados como emergentes y tener como objetivo un rango de rendimientos que van desde valores de mercado hasta por debajo del mismo, dependiendo de las circunstancias.

Durante la última década se ha observado una tendencia ascendente sobre la llegada de capital a este enfoque estratégico. El interrogante se abre, ahora, con relación a las oportunidades que se pueden abrir con los efectos de la pandemia del Covid-19. En este sentido, los expertos de M&G coinciden en que hay diversas áreas que pueden experimentar un gran crecimiento en los próximos años por su posible impacto a futuro. Es el caso de las energías limpias o el futuro de la movilidad más sostenible.

Por ejemplo, uno de los efectos que hemos visto como consecuencia del Covid-19 es la caída del precio de los combustibles. Por primera vez en la historia se observó como los contratos de futuros del WTI se fueron a terreno negativo. Esto genera bastante interés “dentro del espacio de las energías renovables”, comenta Randeep Somel, Associate Portfolio Manager en la gestora de fondos británica. 

Impacto llevado a las acciones 

Siguiendo este mismo hilo, cabe reflexionar sobre cuáles son los espacios más específicos y las compañías que pueden representar una mayor capacidad de crecimiento. Tal y como describe John William, gestor del M&G (Lux) Positive Impact fund cuando tienes una situación como la actual, con mucho estrés financiero en las compañías, hay que “observar muy bien los fundamentales”, sobre todo sobre cuáles son los horizontes para el futuro.

Por tanto, hay empresas que son parte de la solución dentro de la inversión de impacto como pueden ser “Quest Diagnostics, Safaricom, Ansys, Grifols, Thermofisher Scientific”. Todas ellas, enmarcadas dentro de las que están dando respuesta al Covid-19 y que tienen capacidad para crecer “dentro del marco sanitario y sostenible”. 

Maria Municchi, gestora del Multi Asset Fund en M&G, añade que evidentemente las actividades relacionadas con la salud y el bienestar pueden resultar ganadoras del escenario que se puede proyectar a futuro. Además, hay que centrarse en las compañías posicionadas para “abordar todos los retos que puedan generar impacto”. Mientras, la que saldrán mejor paradas serán aquellas que sean “más resilientes”. 

En la inversión de impacto y, con este esquema que tenemos en el presente tras los efectos del Covid-19, el fondo M&G (Lux) Positive Impact Fund tiene una exposición del 34,8% al sector sanitario enfocado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el que apuestan por “como Grifols, Novo Nordisk, ALK, Agilent o UnitedHealthcare”. 

Por otra parte, también hay grandes posibilidades de apostar por soluciones medioambientales, a las que “dedicamos un 19,7% de nuestra cartera en la actualidad”, asegura William. En este sentido, hay valores “como Ansys o Rockwool”, que están “mejor posicionadas” dentro de esta área para seguir creciendo y que tienen potencial. También, hay otra área en el que disponen de un mayor posicionamiento, por las oportunidades que puede ofrecer de cara al futuro, que es la de la inclusión social a la que dedican un 15,4% de la cartera. Así, empresas como HDFC Bank estarían “comprometidas con esta tendencia”.

Otras oportunidades pueden surgir a través de firmas relacionadas con las acciones climáticas, como es el caso de Solaredge o Orsted. El crecimiento del CO2 ha crecido “10 veces más rápido que en los últimos 800.000 años”, ejemplifica Municchi. De este modo, se ha acelerado la pérdida de la diversidad. Por eso, el 12,7% de la cartera del fondo apuesta por este segmento, dado que existe una gran capacidad de expansión teniendo en cuenta el rumbo que ha tomado el mundo con el compromiso “hacia una mayor sostenibilidad”, afirma Wialliam. 

Mostrar comentarios