Grifols refinanciará su deuda bancaria de 5.300 millones con una emisión de bonos

  • La multinacional de los hemoderivados aprovecha el escenario de tipos negativos para abaratar sus costes financieros como ya hiciera en 2017.
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Fábrica de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
EUROPA PRESS - Archivo

Grifols, el laboratorio son sede en Barcelona, ha convocado a Bank of America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, JPMorgan y BBVA para la refinanciación de 5.300 millones de euros de su deuda con el objetivo de alargar vencimientos y ahorrar costes en intereses. La compañía realizó un proceso similar hace ahora dos años cuando logró bajar en 100 puntos básicos, hasta el 2,65%, el coste medio de su deuda. Para alargar los plazos, la farmacéutica prevé acudir al mercado de bonos y reducir así la deuda bancaria multimillonaria que arrastra.

"La gestión del endeudamiento sigue siendo una prioridad para la compañía una vez que las inversiones estratégicas realizadas en los últimos años están operativas", señaló la compañía en su presentación de resultados del primer semestre. Ya en 2017, la compañía dirigida por la familia Grifols logró refinanciar 5.800 millones de su deuda en una colocación en la que participación 50 bancos para su tramo con vencimiento en 2025 y otros 140 inversores hasta 2023.

La nueva refinanciación contempla un tramo destinado a inversores institucionales, llamado Term Loan B, y una nueva emisión de bonos "senior secured", además de la sustitución de su actual línea de crédito 'revolving' de 300 millones. Con esta operación, la compañía catalana pretende reducir el coste de la deuda, alargar el período de vencimiento y mejorar la flexibilidad de los términos "en base al sólido perfil de crédito y rating de Grifols".

La multinacional, líder mundial en centros de plasma, con una red de 293 centros en Estados Unidos y Europa, ganó 286,9 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 10% menos que en el mismo período de 2018, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 2.423,4 millones, un incremento del 14,3%. Grifols cuenta con rating BB por S&P y de Ba3 de Moody’s. Su única emisión de bonos de bonos activa la realizó en 1.000 millones de dólares en 2017 con cupón del 3,2% y vencimiento en mayo de 2025, según los datos de su página de relación con inversores.

Mostrar comentarios