Tercera operación en dos años

Grifols escolta la retirada occidental de su socio chino Creat con 3.000 millones

La farmacéutica catalana cierra su tercera operación en dos años con el conglomerado de Yue Wen Zheng tras las adquisiciones en EEUU (centros de plasma), Alemania (Biotest) y la china Shanghai RAAS.

Presentación de Grifols de la compra de Biotest.
Equipo directivo de Grifols en la presentación de la compra de Biotest.
L. I. / Archivo

De Dreieich (Alemania) hasta Shanghái (China) pasando por Austin (EEUU), Grifols ha cerrado tres grandes adquisiciones corporativas (Shanghái RAAS, BPL Plasma USA Inc y Biotest AG) en los dos últimos años que le han llevado a desembolsar más de 3.000 millones de euros. Parecen movimientos independientes y con interlocutores distintos pero no lo son. Las tres están conectadas por el lado comprador y vendedor: su socio chino Creat Group.

El conglomerado chino fundado y liderado por Zheng YueWen sigue su retirada de los principales países occidentales en los que opera y lo está haciendo de la mano de la compañía española, con quien comparte accionariado en la china Shanghai RAAS Blood Products, líder de hemoderivados en el país asiático. Grifols compró una participación del 26% en la compañía, igualando el peso accionarial de Creat. Desde entonces se han sucedido los negocios entre el grupo catalán y la empresa española.

En marzo de 2019, Grifols pagó cerca de 1.700 millones de euros por una cuarta parte en la empresa china impulsada por Creat que le permitió ampliar su alcance al mayor mercado del mundo. En marzo de este año, el grupo de los Grifols compró 25 centros de plasma propiedad de BPL Plasma Inc en una operación valorada 370 millones de dólares (310 millones de euros). Detrás de esta empresa estadounidense se encuentra la británica Bio Products Laboratory Ltd, cuyo dueño vuelve a ser su socio Creat.

La última gran adquisición se cerró este viernes con la compra de la cotizada alemana Biotest AG por alrededor de 1.700 millones de euros (unos 1.900 millones de dólares). De nuevo, el anuncio corporativo apunta a un vendedor (Tiancheng International Investment Limited) que, sin embargo, está vinculado a Zheng YueWen y Creat. 

El grupo chino ha completado su salida con cuantiosas plusvalías ya que Grifols pagará 43 euros por cada acción ordinaria y 37 euros por las preferentes. En mayo de 2017 había pagado a los anteriores accionistas 28,5 y 19 euros, respectivamente, de modo que ahora recibirá un 30% más por las primeras y hasta un 94% más por las acciones de voto especial.

Acciones B
ADR

La serie de desinversiones de Creat Group Corp en EEUU, Alemania y Reino Unido -está negociando la venta de la británica Bio Products Laboratory con fondos de capital riesgo- se produce después de las presiones expresadas por los reguladores estadounidenses a la presencia china en un mercado estratégico como el farmacéutico y, en concreto, de los hemoderivados. 

Las tres desinversiones llevarían a Creat a desmontar la carrera de adquisiciones que realizó en Occidente entre 2016 y 2018, aunque ahora solo le quedará una participación en Shanghai RAAS Blood Products junto a Grifols, su compañero de viaje en estas tres operaciones.

Con la compra de Biotest, Grifols reforzará su perfil de ingresos en Europa después de que el crecimiento de su presencia en EEUU también vía adquisiciones hubiese dolarizado su balance. La empresa catalana también consolida su posición como grupo líder de los hemoderivados y, como explicó el viernes ante los analistas, prevé incrementar sus ingresos en 2024 hasta los 7.000 millones de euros, un 30% más que en 2020. En ese horizonte prevé colocar su Ebitda (resultado bruto de explotación) por encima de los 2.000 millones (un 51% desde 2020) y espera reducir su apalancamiento por debajo de las 3,5 veces frente a las más de 5 en que se mueve ahora.

Los laboratorios recuerdan que con esta operación también aportará 26 centros de plasma en Europa (Alemania, República Checa y Hungría), y "otorgará una presencia global más equilibrada, aumentando las operaciones e ingresos de Grifols en Europa, Oriente Medio y África". La cartera actual de Biotest incluye 12 productos diferentes en las áreas terapéuticas de hematología, inmunología clínica y medicina intensiva, con una presencia comercial global en más de 90 países y 1.928 empleados.

Mostrar comentarios