Grifols se hace con el 100% del banco de sangre Insterstate Blood Bank en EEUU

  • El grupo español de hemoderivados ejercita la opción de compra sobre el 51% que no controlaba tras desembolsar 100 millones de dólares.
Grifols ganó 182,8 millones hasta junio, un 36,9 por ciento más, por el tirón exterior
Grifols ganó 182,8 millones hasta junio, un 36,9 por ciento más, por el tirón exterior

El fabricante español de hemoderivados Grifols ha comunicado a la CNMV que ha ejercitado la opción de compra sobre el 51% de la compañía Interstate Blood Bank (IBBI) por 100 millones de dólares (89 de euros al cambio actual). Se trata de una empresa con sede en Memphis (EEUU) que se dedica a captar donaciones de sangre por todo EEUU y que en 2018 produjo 900.000 litros de plasma sanguíneo a través de sus 36 centros de recolección y un laboratorio de análisis.

Grifols compró por otros 100 millones de dólares el 49% de IBBI en abril de 2016, reservándose entonces una opción de compra por el resto que acaba de ejercitar. De este modo, la inversión en la adquisición de esta empresa se eleva a 200 millones en tres años, lo que le permitirá ampliar su presencia en EEUU casi 200 centros de producción de plasma. Las acciones de Grifols retrocedieron este jueves un 2%, hasta 24,23 euros.

El grupo estadounidense es uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos. Interstate Blood Bank, una división de Interstate Companies, es una organización que proporciona sangre y productos sanguíneos a sus clientes al brindar calidad a cada aspecto de nuestro trabajo, “desde la recolección, análisis y fabricación de sangre, componentes sanguíneos y células madre”, según explica en su página web. IBBI realiza una actividad similar a Grifols suministrando a hospitales sangre humana y componentes sanguíneos, como plasma de origen, suero humano, glóbulos rojos, albúmina, leucocitos, plaquetas “y otras materias primas humanas”.

Además de IBBI, Grifols cuenta con otras participaciones financieras minoritarias en otras compañías del sector biotecnológico como Aradigm Corporation, especializada en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades respiratorias graves; Alkahest, pioneros en demostrar que algún componente de la sangre de animales jóvenes tiene la capacidad de restaurar las capacidades cognitivas de animales adultos; o AlbaJuna Therapeutics, que promueve el desarrollo preclínico y clínico de anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH.

Mostrar comentarios