Grifols planea vender su filial de EEUU por acciones del líder de plasma chino

  • La valoración del 100% de los títulos de Grifols Diagnostic Solutions es de, aproximadamente, unos 5.000 millones de dólares.
Grifols
Grifols
GRIFOLS - Archivo

Grifols ha iniciado conversaciones con la empresa Shanghai Raas Blood Products con el propósito de invertir en dicha sociedad, la cual cotiza en la Bolsa de Shenzhen, según ha notificado la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La empresa catalana realizará la inversión en Shanghai Raas aportando su filial estadounidense íntegramente participada (Grifols Diagnostic Solutions) y sus filiales, recibiendo a cambio acciones de nueva emisión de Shanghai Raas. La valoración del 100% de los títulos de su firma en Estados Unidos es de, aproximadamente, unos 5.000 millones de dólares.

La noticia corporativa ha gustado al mercado. Grifols ha sido de los pocos títulos alcistas del Ibex 35 al avanzar un 0,37%, hasta los 25,645 euros por título, mientras su índice de referencia ha sufrido una caída en torno al 0,7%. Además, con este avance la compañía catalana se sitúa a las puertas de marcar nuevos máximos históricos. 

Shanghai Raas es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos, siendo líder en China en el sector de los medicamentos derivados del plasma. 

La compañía china cuenta con 41 centros de recogida de plasma en el país, tiene una capacidad de fraccionamiento de más de dos millones de litros y su recolección de plasma en 2017 fue de 1,1 millones de litros, cumpliendo con las normas de Good Manufacturing Practices (GMP). 

Ambas compañías han alcanzando un acuerdo inicial de cooperación y todavía se encuentran concretando la estructura de la operación y el correspondiente proceso de 'due diligence'. En caso de proseguir con la operación, estaría sujeta a la aprobación de los órganos de gobierno de las dos sociedades y al 'sí' de las autoridades regulatorias. 

Los expertos de Bankinter ven positivo este movimiento corporativo ya que "la operación permite a Grifols afianzar su posición en el mercado chino de la mano de un socio con amplia presencia y experiencia y generar sinergias en el desarrollo de productos y en acceso a materia primaria (plasma). Además, la operación no supone un aumento del endeudamiento de Grifols, que asciende a 5.781 millones de euros". 

Mostrar comentarios