Grifols vuela en bolsa tras ralentizar el alzhéimer con un recambio de plasma

  • El ensayo clínico ralentiza en un 61% la progresión de la enfermedad en pacientes con un perfil moderado y ofrece una nueva vía de tratamiento. 
Grifols
Grifols
GRIFOLS - Archivo

Los inversores han aprovechado el último rebote en Grifols para hacer caja y sacarle algo de partido a la acción en un mes de octubre malo para el mercado. La compañía de hemoderivados cede en torno al 1,3% en los primeros compases de la sesión. Ayer llegó a dispararse un 13% y finalmente cerró con un avance del 8,81%, hasta los 25,44 euros por título que le permitía regresar a terreno positivo durante este año. Además, la empresa que no abandonaba Cataluña por el proceso soberanista, cotiza cerca de zona de máximos históricos

El motivo del fuerte avance obedece a que Grifols ha presentado un ensayo clínico que ralentiza en un 61% la progresión del alzhéimer en pacientes con un perfil moderado y ofrece, por tanto, una nueva vía de tratamiento contra dicha enfermedad. 

El ensayo clínico, conocido como Ambas (Alzheimer Management By Albumin Replacement), ha visto la luz gracias a la participación de 496 pacientes, a los que se les ha impartido una combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina, una proteína plasmática.

El ensayo clínico muestra como los resultados para la población de pacientes con alzhéimer en estadio moderado han demostrado, con significación estadística, una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad, mejorando tanto la capacidad cognitiva como de desarrollo de actividades cotidianas. En el grupo de pacientes con alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad, aunque no se alcanza una significación estadística.

Víctor Grifols, presidente de la compañía, ha afirmado que los resultados "abren una nueva vía en el tratamiento de la enfermedad de alzheimer" y remarca que su empresa "seguirá explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores". En dicho ensayo clínico han participado cerca de medio millar de enfermos de alzheimer en estado leve y moderado (entre 55 y 85 años) de 41 hospitales europeos y estadounidenses. 

Mostrar comentarios