Lidera el mercado continuo

Grupo DIA se dispara más de un 12% en bolsa y toca máximos de catorce meses

La compañía de distribución lidera las subidas del mercado continuo y sus títulos alcanzan los 0,016 euros en una señal de apoyo por parte de los inversores a su plan de volver a ser un 'supermercado' de barrio.  

Grupo DIA se dispara más de un 10% en bolsa y recupera el valor de hace un año
Grupo DIA se dispara más de un 12% en bolsa y toca máximos de catorce meses. 
EUROPA PRESS

Grupo DIA arranca la semana con el pie en el acelerador. La compañía de distribución rebota más de un 12% y se convierte en el valor más alcista del mercado continuo, hasta los 0,0167 euros por título, un nivel que no tocaba desde diciembre de 2021. Este 'rally' consolida la subida que ha experimentado desde principios de año, con una revalorización acumulada superior al 26%

Los inversores muestran su respaldo a su plan estratégico de volver hacia el formato de 'supermercado de barrio', de la mano de Martin Tolcachir, que ascendió al cargo el pasado mes de agosto. Durante la presentación de su nueva hoja de ruta está enfocado en el modelo de proximidad, donde se han transformado 809 y 255 tiendas, respectivamente, en el último año. 

DIA ha cerrado 2022 con un incremento del 9,6% de las ventas, hasta los 7.286 millones de euros. Del total, 4.436,2 millones de euros fueron producto de las ventas realizadas en España, lo que se traduce en un incremento de más de cinco puntos porcentuales en los últimos doce meses. Asimismo, las ventas brutas del grupo alcanzaron los 8.900,4 millones, lo que supone un incremento del 1,5%, mientras que en España avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones. 

Cabe destacar que en el último año la compañía ha anunciado dos operaciones estratégicas que profundizan en el foco del Grupo: la venta en España de un grupo de tiendas de gran formato a Alcampo y la venta de Clarel. Ambas operaciones están pendientes de que se cumplan distintas condiciones y se espera dar cierre a ambos procesos durante 2023. 

Las ventas netas de las tiendas afectadas por la venta a Alcampo y de Clarel sumaron un total de 761 millones de euros en 2022. Excluyendo de su perímetro las tiendas afectadas por las dos operaciones anunciadas, España ha logrado un crecimiento de ventas comparables del 8,3% durante 2022 y del 12,5% en el cuarto trimestre. Por otro lado, la compañía ha resaltado que el peso de la marca DIA en la cesta de los clientes ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en España durante 2022, hasta representar el 52,6%.

Mostrar comentarios