La guerra comercial total entre EEUU y China pone en jaque a las bolsas europeas

  • Los principales índices europeos han abierto con caídas después de que Donald Trump haya ordenado la imposición de nuevos aranceles.
Patio de la Bolsa de Madrid.
Patio de la Bolsa de Madrid.
EFE

El endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ya es un hecho. El presidente americano ha anunciado esta madrugada nuevos aranceles del 10% a los productos importados del gigante asiático, en respuesta a la medida impuesta por Pekín valorada en 34.000 millones en aranceles. En este caso, los de Trump supondrán una cantidad de 200.000 millones, elevando el importe y dejando a las puertas una guerra comercial a cara descubierta de ambas potencias.

Algo que ha afectado a los mercados, que ya en la apertura han mostrado su temor por lo que pueda suceder. El Ibex 35 español baja más de un punto porcentual a esta hora con casi todos los valores en rojo, excepto dos, Meliá y Colonial. Son las compañías de la industria del automóvil y el acero las que más bajan a esta hora, ya que son las que podrían salir más afectadas de la guerra comercial.

Acerinox y CIE Automotive se dejan un 2,3%, mientras que también algunos bancos caen con fuerza, como es el caso de Banco Sabadell, que pierde cerca de un 4% o Bankia, con un 2,3% a la baja. Sabadell es una entidad muy vinculada al comercio exterior, de ahí que esté encabezando las caídas. 

Ambiente pesimista en Europa

En el resto de Europa, el ambiente es bastante similar. Los principales mercados registran a esta hora caídas de alrededor un 1% ante el temor a que la distancia entre Estados Unidos y China se haga insalvable. El DAX 30 alemán es el que encabeza los descensos, con un 1,1% a la baja.

Por su parte, el CAC 40 francés se deja un 0,9%, mientras que el MIB italiano pierde cerca de un 0,7% y el FTSE-100 londinense cae un 0,8%. Así, las bolsas reaccionan a la guerra comercial total entre los dos países, la cual puede recrudecerse nuevamente en los próximos días.

Mostrar comentarios