Por 520 millones de euros

Guerra de opas: Iberdrola sube su oferta por Infigen y responde al filipino Ayala

La multinacional española eleva la temperatura en la batalla por el control de la eléctrica australiana con una mejor del 3,4% de su oferta de compra.

Iberdrola sede
Iberdrola sede
EFE

Se calienta la batalla por el grupo australiano de energías renovables Infigen, controlado por el 'hedge fund' británico The Children Investment Fund (TCI). Iberdrola, que ya controla un 20% de las acciones, ha mejorado su oferta publica de compra de acciones tras la contraoferta lanzada por el grupo filipino Ayala, tercer accionista de la empresa con el 13% del capital. 

La multinacional española ofrece ahora hasta 532,99 millones de euros por el 100%, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Iberdrola Australia ha elevado un 3,4% el precio ofrecido, desde 0,527 euros iniciales a 0,545 euros.

El anuncio del aumento de la oferta se produjo minutos después de que Ayala declarara incondicional su oferta anterior, lo que supone una mejora respecto a su oferta inicial de hace un mes. Los analistas prevén una guerra de ofertas ya que tanto Ayala como Iberdrola buscan engordar su presencia en la región con la gran cartera de proyectos en construcción de Infigen. Las acciones de la empresa australiana han subido un 50% desde la oferta de Ayala el 3 de junio y continúa cotizando por encima de la opa.

A mediados de junio, fecha en la que se conoció el acuerdo de implementación, el consejo de administración de Infigen recomendó por unanimidad aceptar la oferta, que está condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los valores vinculados de Infigen, a obtener la aprobación de la junta de revisión de inversiones extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés), a la ausencia de un cambio material adverso y a ciertas otras limitadas condiciones habituales.

Por contra, no está sujeta a la realización de un ejercicio de revisión ('due diligence') adicional de Infigen o de una refinanciación adicional y se financiará con la tesorería disponible del grupo de Iberdrola, que encuadra esta operación dentro de la estrategia de Iberdrola de expandir su presencia global en energías renovables.

Acuerdo con Chris Hohn

Previamente, los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por The Children's Investment Fund Management, acordaron vender a Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que la junta de revisión de inversiones extranjeras australiana apruebe la operación y a que la oferta sea declarada incondicional. TCI cuenta con una participación del 33% en Infigen.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW, 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo ('firming'), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 GW.

Mostrar comentarios