Caídas en bolsa

La guerra tecnológica de EEUU y China condena al sector de chips en bolsa

Las compañías de microprocesadores afrontan una doble amenaza en forma de recesión y restricciones por la creciente tensión entre las dos superpotencias en torno a la siempre polémica isla de de Taiwán.

Podcast | Semiconductores: un chip minúsculo paraliza la economía global
Semiconductores: un chip minúsculo paraliza la economía global
Pexels (Alessandro Oliveiro)

Las acciones de compañías de semiconductores entran en caída libre. El ETF iShares Semiconductor, que replica el índice ICE Semiconductor, lleva un descenso acumulado en una semana de más del 12%. Algunos expertos consideran que este movimiento tan agresivo se debe a las nuevas restricciones de EEUU sobre las exportaciones de chips a China, pero la realidad es que la industria se enfrenta a problemas más profundos: la desaceleración de la demanda de chips y el aumento de los tipos de interés.

Primero, hay que entender de dónde viene el sector. El Departamento de Comercio anunció recientemente nuevos controles sobre las exportaciones de equipos de chips y semiconductores a China para proteger los intereses de seguridad nacional de EEUU. Las reglas codificaron restricciones previas y establecieron límites más específicos en torno a las tecnologías de fabricación de semiconductores más avanzados que aún se pueden exportar. El organismo también fijó una nueva regulación sobre la exportación de piezas para supercomputadoras, una parte más pequeña del mercado.

Dos importantes fabricantes de chips en Estados Unidos apuntaron que las últimas reglas no son excesivamente relevantes para sus negocios. “Estas regulaciones imponen a la industria controles más amplios sobre los procesadores que alcanzan ciertos umbrales a los que ya estábamos sujetos”, aseguró un portavoz de Nvidia. “No esperamos que los nuevos controles, incluidas las restricciones a las ventas de sistemas de alta densidad, tengan un impacto material en nuestro negocio”, añadió.

Un portavoz de Advanced Micro Devices señaló en diferentes medios de comunicación de Estados Unidos que las actualizaciones del Departamento de Comercio no tendrán un impacto además de las restricciones ya vigentes relacionadas con la exportación de GPU de centros de datos o unidades de procesamiento de gráficos. El fabricante de chips está revisando las nuevas regulaciones de exportación relacionadas con las supercomputadoras, pero las distribuidas en China no suponen un gran mercado para la empresa.

Sin embargo, las últimas reglas pueden afectar negativamente a los fabricantes de equipos de semiconductores con clientes chinos en el negocio de fabricación de chips de memoria. “Las restricciones en los equipos de memoria (particularmente NAND [memoria flash]) y las supercomputadoras son probablemente la parte más incremental de todo esto”, escribió en un informe Stacy Rasgon, analista de Bernstein.

Intel y el proveedor de equipos con sede en los Países Bajos, ASML, apuntaron que estaban revisando todos estos cambios. Mientras, los fabricantes de equipos de chips Applied Materials, KLA y Lattice Semiconductor aún no se han posicionado al respecto.

En última instancia, el impacto general del anuncio del Departamento de Comercio no debe sobreestimarse para la industria. En cambio, la ola de ventas que ha afectado a las acciones de chips en los mercados se debe principalmente a otros dos acontecimientos.

En primer lugar, el anuncio previo negativo de AMD aumentó los temores de que la demanda de semiconductores se estaba deteriorando más rápido que las expectativas anteriores. La semana pasada, el fabricante de chips expuso que no cumpliría con su estimación de ingresos para el tercer trimestre por unos 1.000 millones de dólares de diferencia. Algo, que sorprendió a los analistas.

En segundo lugar, el sólido informe de creación de empleo de Estados Unidos provocó un repunte en las rentabilidades de los bonos porque los inversores ahora esperan que la Reserva Federal mantenga su postura agresiva con respecto a la subida de los tipos de interés. Las acciones de semiconductores son especialmente sensibles al mayor tensionamiento monetario. Los tipos más altos reducen el valor de los beneficios a futuro, lo que tiene un mayor impacto en las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento, porque la mayor parte de su valoración proviene de flujos de caja descontados a futuro.

La tormenta asiática

Por su parte, las principales acciones de chips de Asia también se desplomaron como consecuencia de esta guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. Taiwan Semiconductor Manufacturing, el fabricante de chips por contrato más grande del mundo, se desangró más de un 8% en bolsa, mientras que Samsung y Tokyo Electron también retrocedieron.

Ahora, está la preocupación de que las restricciones puedan extenderse si Washington amplía la iniciativa para incluir a otros países, mientras que también quedan dudas sobre el alcance y el impacto final de estas políticas. “Es difícil que el sector de chips haya tocado suelo en los mercados”, apuntó Gary Dugan, CEO de Global CIO Office. “El gran enfoque está en que Occidente está cada vez más preocupado por la seguridad en torno al sector de la tecnología, por lo que no vemos ninguna razón para volver a entrar en el sector por el momento a pesar del bajo rendimiento”, añadió.

Las restricciones suponen un gran revés para China y “malas noticias” para los semiconductores globales, escribió el analista de Nomura, David Wong, en una nota de análisis. Los esfuerzos de localización de China también pueden estar “en riesgo, ya que es posible que no pueda utilizar fundiciones avanzadas en Taiwán y Corea”.

Los efectos ya están aquí. KLA dejará de ofrecer algunos suministros y servicios a partir del próximo miércoles a clientes con sede en China, incluido SK Hynix, para cumplir con las recientes regulaciones estadounidenses. “Con la última medida, sería difícil para China fabricar y desarrollar semiconductores porque la mayoría de los equipos están dominados por Estados Unidos y sus aliados”, terminó Chae Minsook, analista de Korea Investment & Securities, en un informe.

Mostrar comentarios