"Los riesgos están al alza"

Guindos afirma que la elevada inflación permanecerá "durante algún tiempo"

El vicepresidente del BCE reiteró los planes de subir los tipos en un cuarto de punto en su reunión del mes de julio, pero deja abierto el incremento previsto para septiembre según las perspectivas. 

Luis de Guindos BCE
Luis de Guindos BCE
BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisa que la elevada inflación "permanecerá con nosotros durante algún tiempo". En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, repasó el escenario inflacionista actual "que sigue reflejando el aumento de los precios de la energía y los alimentos" y afirmó, en ese sentido, que los riesgos continúan "al alza". Por ello, el cambio el desafío no es fácil: "En los próximos meses, tendremos que navegar por esta desafiante combinación de shocks que está reduciendo el crecimiento y elevando la inflación", afirmó.

La presión sobre los precios llevará al BCE a aplicar en el mes de julio su primera subida de tipos desde 2011. De Guindos recordó que ya anunciaron su "intención de subir los tipos de referencia del BCE en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio" y de volver a incrementarlos en septiembre. 

Pero el ritmo de crecimiento de los tipos para las próximas reuniones dependerá de las nuevas perspectivas de inflación a medio plazo, según el vicepresidente del BCE. Si estas perspectivas "persisten o se deterioran", "será apropiado un incremento de más de 25 puntos básicos", apostilló de Guindos. En concreto, el BCE prevé subir más el precio del dinero de forma gradual según sean los datos de subidas salariales y de inflación.

Los planes del BCE han puesto el foco en los costes de financiación de la deuda pública, que han acelerado a diferentes velocidades. De Guindos recordó que, para "luchar contra la fragmentación", el BCE comenzó a reinvertir el 1 de julio de forma flexible el principal de los bonos adquiridos durante la pandemia que vayan venciendo.

El BCE encomendó también a los comités del Eurosistema y a los servicios del BCE pertinentes que aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento contra fragmentación para someterlo a la consideración. El Consejo de Gobierno discutirá sobre este instrumento en la reunión del 21 de julio, según dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, la semana pasada en Sintra (Portugal). Los ajustes en la política monetaria deben tener "el mismo efecto sobre las condiciones de financiación aplicadas a dos empresas igualmente solventes de la zona del euro, con independencia de donde estén situadas", según de Guindos.

Mostrar comentarios