Y Unión del Mercado de Capitales (UMC)

Guindos reclama un seguro de depósitos como pieza 'clave' de la Unión Bancaria

El vicepresidente del BCE pide a los políticos que avancen en la legislación para la integración financiera en la Unión Europea (UE) ante la crisis del Covid y alerta de la dependencia de Londres tras el Brexit.

Luis de Guindos, durante la conferencia del BCE sobre regulación financiera.
Luis de Guindos, durante la conferencia del BCE sobre regulación financiera.
ECB / L. I

"Un mercado de capitales único de la UE ya no es algo que sea bueno tener sino que necesitamos tener", ha señalado este jueves el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la Conferencia Internacional Anual 2020 del CIRSF sobre regulación financiera. El 'número dos' de la autoridad monetaria ha situado esta cuestión como prioritaria para solventar las "vulnerabilidades" que amenazan a la Unión Europea (UE) ante el desafío del Brexit y el alto grado de dependencia de Londres como centro financiero y capitales a la hora de financiarse en la zona euro.

Con la crisis del Covid-19 como telón de fondo, Guindos considera que se producirán avances en este área para armonizar los regímenes tributarios dentro del euro, la creación de un supervisor único de mercados (ESMA-CNMV) y los sistemas de insolvencia empresariales. "El nuevo plan de acción de la Comisión Europea sobre la UMC es un paso en la dirección correcta. Desempeñaremos nuestro papel apoyando plenamente la agenda de la CMU en los meses venideros", apunta Guindos

Fondo de Garantía de Depósitos

Guindos ha destacado en su discurso otra tarea prioritaria para reforzar la solvencia de los bancos europeos, su supervisión y la capacidad de resolución de las entidades en problemas: la Unión Bancaria. En este sentido, el vicepresidente del BCE considera que falta un "elemento clave" para avanzar en esa dirección y es la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos Común (EDIS, por sus siglas en inglés) en la eurozona.

"La protección del depositante sigue dependiendo de la ubicación del banco y de los sistemas nacionales de seguro de depósitos. Esto podría distorsionar la igualdad de condiciones: si se agotan los fondos nacionales, es probable que los gobiernos proporcionen el apoyo de respaldo y las diferencias en la solidez fiscal entre los Estados miembros podrían dar lugar a distintos niveles de confianza de los depositantes", indica Guindos. 

En este sentido, Guindos alerta de que, en caso de crisis, "los fondos de garantía de depósitos nacionales se agotarían más rápidamente que un fondo europeo más grande y diversificado" en el caso de un shock local. "Continuar confiando en los esquemas nacionales podría exacerbar el círculo vicioso entre el banco y el soberano, dado que las finanzas públicas podrían utilizarse para respaldar los fondos nacionales", advierte.

Mostrar comentarios