En el caso de Francisca Serrano

Los 'gurús del trading': el boom de los cursos permite facturar más de un millón

Imagen de un 'trader' en la Bolsa de Nueva York / EFE
Imagen de un 'trader' en la Bolsa de Nueva York / EFE

Los cursos online de trading han repuntado con fuerza en los últimos meses. El confinamiento ha provocado que naveguemos mucho más por internet y los expertos de cursos de trading lo saben, de ahí que se hayan lanzado a publicitar y realizar cursos de cómo invertir. ¿La misión?  Hacerte millonario u obtener una gran rentabilidad a través de un método determinado, sobre todo ahora que la volatilidad en los mercados se ha disparado. Los profesores o 'traders' que imparten estos cursos tienen dos vías: gratuitos para contar con una sólida base de futuros clientes o, por el contrario, poner un precio que suele ser alto en estos casos. 

Alberto Chan, que se autoproclama 'el Gurú del Trading‎' o Francisca Serrano, con Trading y Bolsa para Torpes, son dos ejemplos de este boom que han alcanzado los cursos de trading. El primero ha pasado por el plató de La Sexta Noche y de otras cadenas de televisión, a la vez que participa en cursos, conferencias y seminarios. Por su parte, la segunda es autora de distintos libros sobre el mundo de la inversión como 'Mueve tus ahorros y gánate un sueldo' y habitual en tertulias sobre cómo invertir. 

En tiempos de crisis, como el que estamos viviendo provocado por el estallido del coronavirus y acentuado por el confinamiento, estos cursos se venden bastante rápido. Además, gracias a internet se logran decenas y cientos de alumnos en cuestión de horas y semanas. Para impartir estos cursos se necesita un temario y también un 'gancho comercial' que haga el resto como pueda ser el de "no trabajes por dinero, haz que el dinero trabaje por ti", empleado por Francisca Serrano. 

Estos cursos van desde los 100 euros hasta los 2.635 euros que cobra Francisca Serrano por su 'pack Master Trader Online Completo', destacando una gran variedad de metodología.  En el caso de Alberto Chan, que cuenta con su propio 'Método Chan' en el que da diez claves para el éxito financiero, la formación va desde los 99 hasta los 350 euros. Con estas cifras, la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿Cuánto facturan estos 'traders' u otros a través de las distintas sociedades que tienen? 

Francisca Serrano, a través de su sociedad dedicada a la impartición de cursos de formación profesional y educación financiera (BPT Formación Profesional Financiera SL) creada en 2014, facturaba más de 1,6 millones de euros en 2018 -último ejercicio presentado en el Registro Mercantil-, que le permitían lograr un beneficio de 782.617 euros, cifra un 32% superior a la del curso anterior. Por su parte, la sociedad creada por Alberto Chan (Método Chan SLU) es de hace solo tres años y en su primer y único ejercicio completo publicado (2018) facturaba 72.707,27 euros, que le han permitido lograr un beneficio de 43.816,59 euros. 

Estas cifras, probablemente, se queden cortas con las que presentarán durante las próximas semanas/meses y que corresponderán al ejercicio de 2019. Basta meterse en la página web de Francisca Serrano para ver el boom de la formación tanto online como presencial una vez se reactive el estado de alarma. De hecho, para los presenciales mantiene en vigor cursos básicos y avanzados para tres días de mayo en Barcelona; en Madrid y Valencia para junio; en Málaga para julio y más fechas en Granada y Las Palmas. De hecho, incluso saltará al otro lado del Atlántico puesto que prevé impartir en Guadalajara (México) en diciembre. 

Otros más famosos como Josef Ajram también dan cursos de trading pero en este caso no lo hacen a través de su propia empresa sino de la mano de otros emprendedores. En este caso, el inversor catalán imparte su metodología gracias al respaldo de la sociedad Agencia Trébol Digital, fundada y dirigida por Miquel Baixas. Dicha sociedad, creada en 2019, presente impulsar negocios online en los que creen y que saben que marcarán la diferencia. Además, ese no es el único proyecto del 'business angel' puesto que tiene otras sociedades muy ligadas a la educación como la Escuela de Nuevos Negocios, la Escuela Nómada Digital y Emprende Aprendiendo. 

El propio Josef Ajram es, sin lugar a dudas, el rostro más conocido de la agencia de Miquel Baixas. Si accedemos a su página web se aprecia la importancia del escritor y conferenciante ya que su vídeo acapara el 100% del espacio. Durante la grabación, el 'trader' señala que "internet es el canal perfecto para ayudar a más gente a enseñarles la bolsa". Además, describe el 'gancho' que suelen ser los cursos gratuitos ya que "en menos de dos horas del curso, 50 personas se apuntaron a la formación y en una semana superamos lo que lograba en todo un año". 

Con los cursos de los 'traders' más famosos uno se imagina como Leonardo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street' pero la realidad es que solo un porcentaje ínfimo llega a serlo. Josef Ajram siempre recuerda un estudio de inversores particulares que arroja un dato demoledor: "El 90% de los inversores, pierden el 90% del capital en los primeros 90 días". Claro síntoma de que invertir no es tan fácil como parece. De hecho, su gestión al frente de la sicav Ajram Capital no fue la esperada y abandonaba el vehículo de inversión dos años y medio después de su lanzamiento tras desplomarse más de un 20% desde su constitución. 

Mostrar comentarios