Visto bueno de la CNMV

GVC Gaesco saca un fondo para subirse al boom de las clínicas de fertilidad humana

  • La gestora registra en CNMV el 'Acapital Fertility and Genomics', que invierte en la cadena de valor necesaria para ofrecer los productos y servicios.
La exposición del feto a contaminantes ambientales altera la fertilidad durante generaciones
La exposición del feto a contaminantes ambientales altera la fertilidad durante generaciones

La búsqueda de un hijo es algo vital para muchas parejas, cuyo deseo es formar una familia y ser padres. La mayoría lo logra de manera natural pero hay un porcentaje de la población que sufre infertilidad, ya sea la mujer o el hombre, y que tienen que recurrir a métodos de fertilidad asistida. Además, hay casos en los que la mujer quiere ser madre soltera y se somete a la inseminación artificial o a la fecundación in vitro. Es por ello que, ante este auge, GVC Gaesco ha lanzado un fondo que permite invertir en las compañías que ofrecen este tipo de servicios y sacar un plus de rentabilidad. De hecho, en España el número de clínicas de fertilidad superaba las 300. 

GVC Gaesco Gestión ha 'bautizado' este fondo como 'Acapital Fertility and Genomics' y se trata de un fondo de inversión de renta variable internacional. La política de inversión es apostar por valores cotizados con exposición parcial o total en los sectores sanitario, farmacéutico, químico, biológico y biotecnológico que desarrollen productos, procesos o servicios relacionados directa o indirectamente con la fertilidad humana y la genómica. 

La gestora detalla que invertirá en aquellas empresas que forman parte de la cadena de valor necesaria para ofrecer los productos y servicios relacionados con la fertilidad y el genoma humano, entre las cuales, están las clínicas y hospitales, laboratorios de análisis, empresas proveedoras de material quirúrgico, farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollen futuros fármacos o tratamientos.

La mayoría de las compañías formará parte del MSCI World Health Care Index, que engloba 137 empresas de 23 países del sector salud. El 70% del peso de este índice son empresas de EEUU, el 7,5% Suiza, el 5% Japón, otro 5% de Reino Unido y el resto de otros países. Los subsectores son fabricación y distribución de medicamentos (48%), biotecnología (15%), dispositivos médicos (17%) y otros como seguros, hospitales y proveedores.

El fondo será, principalmente, de renta variable ya que invertirá entre el 75% y el 100% de su patrimonio en compañías, sobre todo del mercado americano, así como europeo y de la OCDE. No obstante, se guarda la posibilidad de que la exposición a renta fija oscile hasta un máximo del 25%, en valores de emisores públicos o privados, en bonos convertibles o en acciones preferentes. 

GVC Gaesco Gestión ha lanzado dos clases de su fondo: la 'A' y la 'I'. La primera, apta para cualquier inversor, tiene unos gastos corrientes del 2,18% y cuenta con una comisión sobre los resultados anuales del 9%. Por su parte, la clase 'I' cuenta con una inversión mínima de un millón de euros para inversores minoristas y de un euro para institucionales (instituciones de inversión colectiva) y tendría unos gastos corrientes anuales del 1,43%. 

Los datos ponen en evidencia como España es uno de los países con menos nacimientos. En concreto, es el segundo país de la UE con una tasa de fertilidad más baja (1,31 hijos por mujer), solo por delante de Malta, según datos de Eurostat sobre nacimientos en la Unión Europea. Las españolas son las segundas que más retrasan la maternidad, al tener el primer hijo con 30,9 años de media, solo superadas por las italianas, que lo tienen a los 31,1 años. 

Mostrar comentarios