H&M arranca la temporada de primavera con subidón en bolsa tras sus resultados

  • La firma sueca ganó de diciembre a febrero 803 millones de coronas suecas (77 millones de euros) un 41% menos que un año antes
H&M arranca la temporada de primavera con subidón en bolsa tras sus resultados
H&M arranca la temporada de primavera con subidón en bolsa tras sus resultados

Las firmas de distribución están notando el frenazo de la economía europea en forma de parón del consumo. Es lo que le ha sucedido a la sueca Hennes and Mauritz (H&M) que, sin embargo, está recibiendo un alegrón en bolsa gracias a que los resultados de su primer trimestre fiscal, pese a ser peores, han batido las expectativas del consenso del mercado. La multinacional obtuvo un beneficio de 803 millones de coronas suecas (77,03 millones de euros) entre diciembre y febrero, lo que supone que sus ganancias en ese periodo se redujeron un 41% en relación a lo que logró un año antes. 

La cadena de moda logró incrementar sus ventas en en España un 7% hasta 1.867 millones de coronas (179 millones de euros) en un periodo en el que ha reducido en dos sus establecimientos en nuestro país, donde cuenta actualmente con 170 tiendas. No le ha sucedido lo mismo en Alemania, su principal mercado a nivel mundial, donde su balance se ha visto afectado negativamente por la transición a una nueva plataforma digital, según asegura la propia firma en su presentación.

En el mercado germano, las ventas han descendido un 1% hasta los 6,74 millones de coronas (0,65 millones de euros), coincidiendo además con una desaceleración de la economía en la locomotora europea. China supone el contrapunto, puesto que su facturación allí avanzó un 23% hasta los 2,71 millones de coronas (0,26 millones de euros).

Los inversores han recibido de muy buen grado las cuentas de la firma escandinava y sus títulos registran un avance de doble dígito desde la apertura de la bolsa de Estocolmo. A esta hora se revalorizan más del 13% hasta las 160 coronas suecas (15,36 euros). Este avance está beneficiando a su rival, la española Inditex, que se anota cerca del 1,5% en el Ibex 35 hasta 26,31 euros.  

H&M se ha visto beneficiada por la reforma fiscal aprobada por Donald Trump en Estados Unidos, que repercutió de forma positiva en sus cuentas en 399 millones de coronas suecas (38 millones de euros).

Riesgos en el horizonte

El grupo reconoce que, de cara al ejercicio actual, existen riesgos e incertidumbres relacionados con el cambio importante dentro de la industria, la moda, las condiciones climáticas, los cambios macroeconómicos y geopolíticos, los problemas de sostenibilidad, la moneda extranjera, así como los ciberataques, los impuestos y las diferentes regulaciones, pero también en relación con la expansión a nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos conceptos y cómo se gestiona la marca.

Mostrar comentarios