Prevé un repunte de ventas

H&M se dispara en bolsa tras aumentar su beneficio un 150% en el primer trimestre

La firma de moda sueca consolida su plataforma de ropa de segunda mano y recorta en dos puntos su margen bruto, mientras que logra un incremento de su volumen de facturación con 300 establecimientos menos. 

H&M se dispara en bolsa tras disparar su beneficio un 150% en el primer trimestre
H&M se dispara en bolsa tras aumentar su beneficio un 150% en el primer trimestre. 
DPA vía Europa Press

Hennes & Mauritz (H&M), uno de los principales competidores de Inditex, rebota casi un 17% en bolsa después de presentar los resultados de su primer trimestre fiscal, que abarca de diciembre de 2022 a febrero de 2023. La firma de moda sueca ha obtenido un beneficio neto atribuido de 541 millones de coronas (48 millones de euros) un 149% más con respecto al resultado de 217 millones de coronas (19 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente. La multinacional ha destacado el impacto positivo de la consolidación de Sellpy, su plataforma de venta de ropa de segunda mano, a pesar de que su margen bruto se ha reducido en dos casi dos puntos, pasando del 49,3% al 47,2%, mientras que el margen operativo fue del 1,3%, frente al 0,9% del año anterior. 

Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 54.872 millones de coronas (4.870 millones de euros) en el trimestre, un 11,6% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un incremento de la facturación en tiendas físicas, aunque cuenta con un 7% menos de establecimientos. Al cierre del trimestre, la compañía contaba con 4.414 tiendas, lo que supone una reducción de 307, espacios que le aportan alrededor del 70% de su cifra de negocio total, el resto procede de canales 'online'. Las ventas de H&M en Asia, África y Oceanía sumaron 7.818 millones de coronas (694 millones de euros) en el trimestre, un 8% más, mientras que en el Sur de Europa alcanzaron los 7.047 millones de coronas (625 millones de euros), un 12% más; en Europa Occidental un 16%, hasta 17.558 millones de coronas (1.558 millones de euros) y en América crecieron un 24%, hasta 13.526 millones de coronas (1.200 millones de euros). 

Para el período del 1 al 31 de marzo de 2023, se espera que las ventas en monedas locales aumenten un 4% en comparación con el mismo período del año pasado, ha indicado la empresa, subrayando que el inicio de la temporada de primavera se ha retrasado en muchos mercados importantes como consecuencia del frío, aunque las colecciones de primavera han sido bien recibidas allí donde el clima ha sido más cálido. "El grupo H&M sigue manteniéndose firme con una sólida posición financiera, un flujo de caja estable y un inventario bien equilibrado. El comienzo del año muestra que hemos dado más pasos hacia el objetivo de lograr un margen operativo del 10% el próximo año", ha declarado Helena Helmersson, consejera delegada de la firma sueca.

Por otro lado, la ejecutiva ha puesto en valor que la consolidación de Sellpy, en la que H&M empezó a invertir hace diez años, visualiza su valor y generó un efecto contable de alrededor de 1.000 millones de coronas suecas (89 millones de euros) en el trimestre. "Tenemos más de otras 25 empresas prometedoras en nuestra cartera, como Renewcell, TreeToTextile y Smartex, por nombrar solo algunas", ha añadido. Estas cifras han impulsado a la compañía en el mercado bursátil hasta las 142 coronas suecas, un impulso no tan bien recibido por los analistas, ya que consideran que cotiza hasta un 8,6% por encima de su potencial (130 coronas suecas) después de la actualización llevada a cabo por los analistas, que han elevado su precio objetivo. En este contexto, tan solo un 31% del consenso de 'Bloomberg' recomienda su compra, frente al 37,5% de mantener y el 31% de vender. 

Mostrar comentarios