Bate expectativas

H&M se dispara en bolsa: sus ventas confirman que lo peor de la crisis pasó

El grupo sueco se disparó un 6% en la Bolsa de Estocolmo tras confirmar que redujo su facturación de junio a agosto un 16% hasta 50.870 millones de coronas suecas (4.850,28 millones de euros)

Las ventas de H&M crecen un 11% en su ejercicio 2019
H&M se dispara en bolsa: su beneficio confirma que lo peor de la crisis pasó
Hauke-Christian Dittrich/dpa - Archivo

Las acciones de H&M, el segundo mayor minorista de moda a nivel mundial, han recibido con optimismo esta mañana la publicación de sus datos de ventas, que arrojan una cifra superior a la esperada por el consenso del mercado en su tercer trimestre fiscal. 

El grupo sueco se disparó un 6% en la Bolsa de Estocolmo este jueves tras confirmar que vio reducirse sus ventas entre junio y agosto un 16% hasta 50.870 millones de coronas suecas . A principios de ese periodo la compañía cerró alrededor de 900 de sus tiendas a causa de las restricciones impuestas por los gobiernos para hacer frente a la expansión de la Covid-19.

Ahora, Hennes & Mauritz se planea cerrar alrededor de 250 establecimientos a lo largo del próximo año a medida que aumenta su negocio 'online' a causa de los confinamientos y restricciones a la movilidad.

Su principal rival, la española Inditex -que este jueves avanzó más del 2% al calor de estas noticias- ha aprovechado la actual crisis para dar un impulso 'extra' a su proceso de digitalización y, tal y como avanzó 'La Información', podría alcanzar los 7.000 millones de euros de facturación vía web este año.

En concreto, H&M explica que alrededor de una cuarta parte de sus más de 5.000 tiendas podrían renegociar o salir de los contratos de arrendamiento en 2021, dándole la oportunidad de cerrar algunas de ellas.

En lo que respecta al mes de septiembre, el grupo ha avanzado que las ventas disminuyeron un 5% en moneda local en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. "Actualmente 166 tiendas, que representan el 3 por ciento del número total de establecimientos, siguen cerradas. Un gran número de tiendas todavía tienen restricciones locales y horarios de apertura limitados", apunta la firma.

"A través de colecciones muy apreciadas y acciones rápidas y decisivas, volvimos a obtener beneficios ya en el tercer trimestre. Nuestros empleados han hecho esfuerzos increíbles para lograr nuestra rápida recuperación. Aunque los desafíos están lejos de terminar, creemos que hemos dejado lo peor atrás y estamos bien situados para salir de la crisis más fuertes", ha asegurado la consejera delegadaHelena Helmersson

La primera ejecutiva del grupo ha incidido además en que confían en que "la demanda de productos sostenibles y de buena relación calidad-precio crezca a raíz de la pandemia". Helmersson ha puesto en valor cómo la compañía está "acelerando" su trabajo de "transformación" para seguir agregando valor a los clientes.

La textil ya adelantó hace un par de semanas que había logrado un beneficio antes de impuestos de 2.000 millones de coronas suecas (192 millones de euros) entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Al igual que ha venido sucediendo con otras compañías a lo largo de todo el mundo, la extensión del coronavirus ha truncado la 'hoja de ruta' que H&M se había marcado para este ejercicio y que contemplaba la apertura de 165 establecimientos a nivel global (finalmente no serán más de 130).

Mostrar comentarios