Sus ventas cayeron un 46% en marzo

H&M prevé pérdidas en su segundo trimestre por el 'golpe' del coronavirus

H&M prevé pérdidas en su segundo trimestre por el 'golpe' del coronavirus
H&M prevé pérdidas en su segundo trimestre por el 'golpe' del coronavirus
Europa Press

La sueca H&M ha lanzado un 'profit warning' al alertar esta mañana de que prevé entrar en pérdidas en el segundo trimestre del año, a causa del impacto del coronavirus en su negocio. La multinacional textil ha registrado ya un retroceso de sus ventas del 46% solo en el mes de marzo ante la expansión de la enfermedad y las medidas de confinamiento y control puestas en marcha en los principales mercados donde opera, tal y como confirma en su informe de resultados del primer trimestre. Esto no impide que las acciones del grupo se disparen un 5,8% en Estocolmo hasta las 121,6 coronas suecas. 

“El brote de coronavirus y las extraordinarias medidas públicas tomadas para reducir la propagación del virus han puesto a personas, comunidades y empresas en una situación excepcional (...) Estamos trabajando muy duro para manejar esta situación desafiante de la mejor manera posible, y en vista del dramático declive en el mercado, tenemos que tomar decisiones difíciles y tomar medidas contundentes. Sin embargo, estoy convencida de que, como empresa, una vez que hayamos superado esto, continuaremos manteniéndonos firmes ", asegura la CEO de la compañía, Helena Helmersson.

La responsable del principal rival de Inditex ha asegurado, además, en que "el segundo trimestre estará naturalmente muy afectado de forma negativa por la situación del coronavirus y tendrá por tanto pérdidas". El grupo H&M se ha visto obligado a cerrar 3.778 de sus 5.065 tiendas alrededor del mundo mientras se mantiene el 'cerrojazo' a la actividad.

Las ventas a través de Internet aumentaron el mes pasado un 17% en monedas locales, con los canales de venta digital abiertos en 47 de los 51 mercados donde opera por esta vía. El grupo asegura que la demanda en China ha comenzado a recuperarse "gradualmente" y que la mayoría de tiendas en el gigante asiático han reabierto sus puertas.

Desde la firma sueca aseguran que han tomado medidas en todas las partes del negocio para mitigar el impacto del coronavirus. Entre ellas, confirma la cancelación del dividendo, ajustes en la compra de productos y en los planes de compra, inversiones diferidas y reducidas, reducción de horarios para decenas de miles de empleados y aumento de actividad en los canales digitales, entre otras.

H&M cerró el primer trimestre con unas ventas de 5.030 millones de euros, en lo que supone un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año previo. Excluyendo los mercados que se vieron más afectados durante el trimestre por la situación vinculada al coronavirus, las ventas del grupo H&M aumentaron durante el trimestre en un 7 por ciento en monedas locales. Las ventas a través de la web del grupo repuntaron un 44% en monedas locales. El beneficio del grupo después de impuestos aumentó a 176,4 millones de euros. Si se excluyen los efectos contables de la NIIF 16, el beneficio después de impuestos aumentó a 170,36 millones de euros.

Mostrar comentarios