¿Habemus Brexit con acuerdo? La libra se pone a subir al ver la luz al final del tunel

  • La posibilidad de un acuerdo preliminar entre Reino Unido y Bruselas para una salida ordenada de la Unión Europea (UE) agita los mercados.
Carteles contra el Brexit
Carteles contra el Brexit
EFE

Tres años y tres meses después, los mercados comienzan a ver la luz al final del túnel del Brexit aunque los británicos todavía no tienen claro si es la salida o la llegada de un tren. Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido han mostrado signos de optimismo ante la posibilidad de pactar un borrador para la salida a amistosa al Brexit el próximo 31 de octubre, fecha límite marcada por ambas partes con el Gobierno de May.

La libra esterlina subía alrededor del 1,3% frente al euro a media tarde del martes, hasta los 1,16 euros, lo que supone su nivel más alto desde el pasado mes de mayo. Frente al dólar, el cambio se situaba cerca del 1,27, su cota más alta desde junio.

La razón detrás de la recuperación de la libra se encuentra en las noticias de agencias como Bloomberg que señalan a la cercanía de un acuerdo preliminar este martes y después de los comentarios con cierto optimismo de Michel Barnier, el principal negociador de la UE.

Un acuerdo que puede no durar

Los expertos, no obstante, recomiendan extremar la cautela ante cualquiera de los escenarios. “Tenga cuidado de no dejarse llevar. Antes de que la luz verde parpadee y nos diga "vamos arriba", tenemos que pensar en cómo se vería el clima [económico] después de cualquier deflación después del Brexit o futuros riesgos proteccionistas”, advierte Chris Iggo, director de inversiones en la gestora francesa AXA IM.

“Un acuerdo durante la próxima semana no es un acuerdo garantizado que sea mutuamente aceptable sobre la relación económica a largo plazo entre el Reino Unido y Europa. Estar fuera del Mercado Único y la Unión Aduanera es un cambio significativo en el entorno operativo para las empresas británicas y, por eso, vienen las incertidumbres a nivel macro y corporativo”, apunta este experto.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo hoy que los bancos británicos son "neutros" sobre la evolución de la libra esterlina en el contexto del Brexit y han recibido instrucciones de no apostar fuerte a favor o en contra de la moneda porque espera grandes movimientos en los mercados a medida que se acerque el momento crítico. El índice principal londinense, FTSE 100 bajó 1,81 puntos hasta 7.211,64 puntos en una jornada alcista en el resto de bolsas con el Brexit amistoso en el punto de mira.

Mostrar comentarios