Lo mantiene en Santander

El 'tiburón' bajista Bridgewater retira su corto contra BBVA, Iberdrola e Inditex

El 'hedge fund' está cerrando las posiciones a la baja contra las principales acciones españolas que abrió entre junio y julio con una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Ray Dalio
Ray Dalio, fundador de Bridgewater
CONTACTO vía Europa Press

La reciente encuesta de Bank of America a los gestores de fondos ponía de relieve cierta preferencia de los inversores por las acciones europeas, más castigadas que las de otros países, en el escenario de la segunda mitad de 2022. Esta llamada alcista también significa una señal de alerta para los inversores bajistas, aquellos que invierten con el objetivo de obtener rendimientos cuando caen las cotizaciones. Uno de los más grandes en esta categoría es el ‘hedge fund’ Bridgewater fundado por Ray Dalio.

Según los últimos datos del supervisor europeo ESMA, el fondo se está batiendo en retirada este mes de agosto de las bolsas europeas después de haber llegado a construir una posición gigantes al inicio del verano. Los registros de la CNMV española constatan que su presencia en el mercado español se ha disipado de igual modo con la única excepción de Banco Santander, donde mantiene un corto superior al 0,5% de su capital. 

La normativa europea obliga a los inversores institucionales a comunicar todas aquellas posiciones cortas que excedan de ese porcentaje del 0,5%, aunque no tienen que hacerlo si se encuentran por debajo de esa cota, por lo que pueden operar fuera del radar sin ser detectados por la mayoría del mercado. De este modo, el hedge fund puede mantener todavía cortos abiertos en múltiples acciones aunque ya no tiene que hacerlo público.

Según los datos de la firma Breakout Point, Bridgewater tenía cortos por encima del 0,5% en más de 33 empresas cotizadas europeas. Se trataba de su mayor apuesta bajista desde que estalló la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020 y no menor a la que construyó en febrero de 2018, en especial, contra las grandes del Ibex 35. En esta ocasión, el cierre de cortos en Europa se ha extendido a las principales acciones españolas como BBVA, Iberdrola o Inditex, aunque mantiene por el momento su corto sobre el Santander. 

El Ibex 35 ha sido uno de los índices que mejor comportamiento está registrando en 2022 pese a las turbulencias. Desde la reunión de la Fed del pasado 27 de julio, cuando el banco central dejó caer que aminorará el ritmo de subidas de tipos de interés, la mayoría de bolsas mundiales se ha recuperado de forma visible tras un pésimo segundo trimestre de 2022.

Wall Street y su mercado tecnológico Nasdaq se han situado a la cabeza de la recuperación con alzas superiores al 10%. La bolsa española ha cosechado alzas más moderadas aunque tras una larga racha alcista. El Ibex 35 ha llegado a subir once sesiones hábiles de forma consecutiva, algo no visto desde 2018, aunque apenas ha rebotado un 5% en ese lapso de tiempo.

Teóricamente, según los datos recopilados por Breakout, las posiciones en corto abiertas que tenía en julio,y que estaban valoradas en más de 10.000 millones de euros, han menguado hasta su mínima expresión. Apenas 500 millones de euros repartidos entre la posición bajista sobre el banco español que preside Ana Botín y sobre la entidad naranja ING. Como no dio explicaciones cuanto abrió los cortos, tampoco cuando los está reduciendo. El fondo de Dalio está especializado en realizar rápidas incursiones sectoriales o por país en función de sus previsiones macroeconómicas. Su modus operandi tiende a invertir en los valores más grandes de cada mercado, de ahí el ruido que provoca con sus entradas y salidas.

Mostrar comentarios