Posición del 0,57%

El 'hedge' Jane Street irrumpe como primer bajista en Naturgy tras la opa

El fondo, con sede en Nueva York, negocia una amplia gama de productos financieros. Su irrupción en la empresa española se produce en plena pugna entre los accionistas mayoritarios. 

El fondo australiano debuta con buen pie en Naturgy tras ganar 200 millones en un día
El fondo australiano debuta con buen pie en Naturgy tras ganar 200 millones en un día
EFE

Naturgy ya ha registrado su primera posición corta tras la opa de IFM. Solo una semana después de conocerse el resultado de la operación, el 'hedge fund' estadounidense Jane Street Capital irrumpió en la energética española con una posición corta del 0,57%. 

En concreto, de acuerdo a los registros de la CNMV, el fondo, con sede en Nueva York, adquirió más de 95.000 acciones de la compañía. En total, el paquete bajista asciende a 121,7 millones de euros, respecto a los 21.360 millones de capitalización. 

La operación se llevó a cabo el mismo día que Naturgy perdió un 0,4%. Tras conocerse el resultado el precio de sus acciones repuntó más de un 4%, pero desde entonces ha encadenado todos los días con pérdidas hasta que hoy ya cotiza por debajo del precio de la oferta, 22,07 euros. Este lunes, cae un 0,3%, hasta los 22 euros por acción. 

Jane Street, hasta ahora desconocido en la bolsa española, es un fondo con más de 1.400 trabajadores que negocia una amplia gama de productos financieros: ETFs, acciones, futuros, materias primas, opciones, bonos y divisas. Según recoge en su página web, opera desde tres oficinas, Nueva York, Londres y Hong Kong, e invierten en más de 45 países. "La tecnología es el núcleo de nuestra forma de abordar el comercio, y nos consideramos tanto una empresa de tecnología como una empresa de comercio", destacan. 

Según los registros de la CNMV, que notificó la posición este viernes, se trata de la mayor apuesta en contra de Naturgy. Antes solo Marshall Wace, un bajista habitual de la bolsa española, había aflorado un 'corto' superior al 0,5%, el límite que establece el regulador español para notificarlo públicamente.

Estrecho 'free float'

La irrupción de Jane Street Capital se produce en plena pugna por el poder entre los accionistas mayoritarios y ante un 'free float', el número de acciones que cotizan libremente en bolsa y no están en manos de algún accionista significativo, muy estrecho, lo que eleva el riesgo de una posición corta. 

Tras el resultado de la opa, IFM se convirtió en el cuarto accionista de relevancia, con un 10,83% del capital. Criteria Caixa se mantiene como principal inversor, con más del 26,7%, y prevé elevar su participación hasta el límite del 30%. Rioja Bidco, la sociedad que agrupa a CVC con la familia March (Corporación Alba), es el segundo mayor accionista con un 20,4%, mientras que el fondo estadounidense GIP posee el 20%.

Mostrar comentarios