Tradición de bajista

El hedge fund Melqart irrumpe en modo alcista en Solarpack en medio de su OPA

El fondo, que canaliza sus operaciones a través de su Master Fund con sede en Islas Caimán, ha declarado una posición superior al 1% en la compañía fotovoltaica. 

Solarpack se adjudica en Chile un contrato de 280 GWh anuales con una oferta récord de 25,7 euros por MWh
El hedge fund Melqart irrumpe en modo alcista en Solarpack en medio de su OPA
EUROPA PRESS

Uno de los fondos bajistas más temidos en el Ibex 35 vuelve a ser protagonista para una cotizada española, aunque esta vez en modo alcista. El 'hedge fund' Melqart ha irrumpido en el capital de la compañía fotovoltaica Solarpack adquiriendo algo más del 1% de su capital. La compra de esa participación se produce en medio de la ejecución de la OPA (oferta pública de adquisición) a Solarpack por parte del fondo sueco EQT, que disparó su cotización.

Según consta en los registros de CNMV, la gestora de fondos Melqart Asset Management, a través de ‘hedge fund’ Melqart Opportunities Master Fund, ha declarado el 1,054% del capital de la compañía dedicada a proyectos solares fotovoltaicos. En total, cerca de 350.000 títulos. El movimiento lo ha realizado a través de contratos por diferencias (CFDs), un derivado financiero que le permite tomar una posición sin tener las acciones y que puede liquidarse, o no, con la entrega del equivalente a esa posición en títulos. La operación se realizó este lunes día 20 y, al precio de mercado de este martes, la participación vale 9,16 millones de euros

Esta adquisición es relevante ante la tradición de bajista de Melqart Asset Management. De hecho, su posiciones cortas han sido destacadas en los peores momentos de compañías como los supermercados Dia, la constructora OHL, la ingeniería Abengoa o Banco Popular. Las cuatro registraron algunas de las mayores caídas en la bolsa española. No obstante, en algunas de ellas tomaron posiciones, como paso previo para construir un corto. Además, recientemente construyó una participación similar -con derivados- en el grupo de medios Prisa.

Melqart Asset Management tiene su sede en Londres, aunque el fondo que ostenta la partipación en Solarpack está radicado en Islas Caimán, y está especializado en la gestión de inversiones alternativas. Fue fundada en 2015 por su alctual CEO, Michel Massoud, que antes trabajó en Morgan Stanley o Cheyne Capital. 

Su irrupción en la fotovoltaica española coincide con el proceso de adquisición de Solarpack por parte de EQT. El fondo sueco, que entre otras compañías controla también la española Idealista, lanzó en junio una OPA sobre el 100% del capital de la firma de renovables. Ofrece 26,5 euros por título a través de su vehículo Veleta BidCo. El anuncio disparó un 43% el valor de los títulos de Solarpack, hasta alcanzar el precio de la oferta. Desde entonces, apenas registra movimientos en bolsa. 

La CNMV y la CNMC ya han dado el visto bueno de la OPA, valorada en 881 millones de euros. Ahora, el consejo de administración de Solarpack prepara un comité de seguimiento de la oferta integrado por los consejeros que no se encuentran en situación de conflicto de interés. Estará integrado por Ignacio Artázcoz Barrena -que actúa como presidente-, Gina Domanig, Rafael Canales Abaitua, Begoña Beltrán de Heredia Villa y Luis Barallat Sendagorta. Además, Solarpack ha contratado los servicios de JP Morgan AG como asesor financiero y de Uría Menéndez Abogados como asesor legal en relación con la OPA "para el mejor desempeño de sus funciones".

La familia Galíndez mantiene el control hasta la OPA

Por ahora, la participación de Melqart en Solarpack es mínima. Hasta que se haga efectiva la OPA, la familia Galíndez, fundadora de la compañía, mantiene su control con un porcentaje que roza el 51%. En concreto, ostentan esa posición a través de las sociedades Beraunberri (40,1%), Burgest 2007 (7,94%) y Landa (con un 2,92%). No obstante, todos ellos se comprometieron a acudir a la OPA con la condición de que Pablo Burgos Galíndez se mantendrá en su puesto actual como consejero delegado. 

Otro de los accionistas significativos que tendrá que responder a la oferta es Carmen Ybarra Careaga, que posee más del 5% del capital a través del vehículo inversor de la familia, Onchena SL. Álvaro Ybarra, presidente ejecutivo de la sociedad que gestiona el patrimonio de la familia, valoró como "atractiva" la oferta de EQT sobre Solarpack tras conocerla. 

Pero, además, en el accionariado de Solarpack -que salió a bolsa en diciembre de 2018- se han producido movimientos de fondos desde que EQT lanzara la OPA, al que ahora se suma Melqart. El más destacado es la presencia de Morgan Stanley, que irrumpió con más del 5% la semana pasada, convirtiéndose en el tercer máximo accionista. 

Antes, un día después del anuncio de EQT, entraron por primera vez en el capital de Solarpack el fondo soberano noruego y Oddo BHF Merger Arbitrage, que actualmente ostentan el 2% y el 3,16%, respectivamente. La gestora de Banco Santander, que llegó a controlar el 8% en el mes de julio, ahora posee cerca del 3,15%. 

Mostrar comentarios