Consonance Capital

Un fondo de salud irrumpe como bajista en Pharma Mar ante las dudas en bolsa

El mercado desinfla las expectativas sobre la farmacéutica, aunque sigue siendo el valor que más sube en el año, a la espera de la autorización para un ensayo clínico de fase III con el Aplidin.

Entrada a la sede de PharmaMar
Entrada a la sede de PharmaMar
Ricardo Rubio - Europa Press

El 'hedge fund' Consonance Capital, especializado en salud, ha irrumpido como bajista en Pharma Mar en un momento de dudas sobre la valoración de la farmacéutica, que está a la espera de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para un ensayo clínico de fase III con el Aplidin, un fármaco contra el Covid-19. Según los registros de la CNMV, el fondo adquirió más de 95.000 acciones de la compañía, el 0,52% de su capital, el mismo día que la compañía cerró con una caída del 1,26%. En total, el paquete bajista asciende a 9,3 millones de euros, respecto a los casi 1.800 millones de capitalización.

La posición corta de Consonance Capital en la farmacéutica española destaca, además, por la especialidad del 'hedge fund' en salud. Según señalan en su página web, Consonance Capital Management, una firma de inversión fundada en 2005, está "centrada en la salud" y su actividad principal es la renta variable pública. Su CEO y fundador es Mitchell Blutt, antiguo socio ejecutivo de JP Morgan Partners, profesor en la escuela de Medicina Weill Cornell y uno de los primeros médicos en desempeñar un papel destacado en Wall Street

Es la primera vez que Consonance Capital entra como bajista en el capital de una compañía española con una posición superior al 0,5% del capital, según los registros de la CNMV, y se sitúa como el primer bajista que recibe Pharma Mar desde enero. Entonces, WorldQuant redujo su posición por debajo del 0,5% y antes, en diciembre, la farmacéutica logró deshacerse de Point72 Asset Management, el hedge fund controlado por Steve Cohen (incluido en el ranking de billonarios que elabora Bloomberg) y de Great Point Partners, tras perder casi un 27% de su valor en el mes. 

Ahora, la entrada de este 'hedge fund' agita las dudas sobre la valoración de la compañía en el mercado. Este martes registró una caída del 0,51%, situándose sus acciones a un precio de 97,35 euros. Los títulos de la compañía perdieron los 100 euros la semana pasada, una cota que no rebajaba desde el mes de enero. Así, en marzo acumula una caída superior al 10%, un cambio de rumbo en 2021 tras el alza de casi el 50% en enero y otro más moderado, del 4%, en febrero. 

Pese a todo, las acciones de Pharma Mar se mantienen a la cabeza -ya por detrás de Bankinter- en las subidas en el año del Ibex 35, con un incremento de casi el 40%. La compañía registró máximos históricos en julio del año pasado, con un precio de 135 euros cada acción, y en octubre volvió a rozar ese valor. Tras una caída con la que retrocedió a los valores de mayo, comenzó el año con un nuevo rally impulsada por las expectativas sobre los resultados del Aplidin, un fármaco contra la Covid-19. 

A finales de enero un 'paper' publicado en la prestigiosa revista 'Science' avalaba el potencial terapéutico del compuesto antitumoral plitidepsina (Aplidin), 100 veces mayor que la actual referencia Remdesivir que fabrica la estadounidense Gilead. El artículo científico estaba respaldado por ensayos y la firma de un grupo de 26 investigadores en microbiología, vacunas y patógenos de EEUU, Francia y España, entre ellos, Kris White, Nevan Krogan y Adolfo García-Sastre, de la Escuela Icahn Mount Sinaí en Nueva York. Ese día, la cotización de Pharma Mar subió más de un 21%.

Pendientes del Aplidin

Sin embargo, ahora las expectativas sobre su apuesta antiviral contra el coronavirus se desinflan ante la falta de noticias sobre la autorización de la AEMPS y el avance de la vacunación, marcando una tendencia bajista. Pharma Mar espera la autorización para iniciar la fase III de un ensayo con el Aplidin en seis países de la Unión Europea, entre ellos España, que solicitó el pasado 8 de febrero. Al solicitarse en varios países, los tiempos para su aprobación dependen de la coordinación, aunque el tiempo medio se aproximaría a los 60 días, que se cumplen en los próximos días. 

Aún así, el valor de este avance también pierde fuelle ante la vacunación y los Gobiernos afirmando que en verano un porcentaje elevado de la población ya estará vacunada. Esa situación hace menos urgente un fármaco contra el virus. Según recoge finanzas.com, Pharma Mar defendió su fármaco como "un arma clave contra el coronavirus", aunque reconoce que el éxito "no es cuestión de dinero, sino de ofrecer un producto transversal y seguir investigando tal y como nos pide la comunidad científica".

A ello, se suma la presión del avance de Pfizer también en un fármaco vía oral contra la Covid-19. La farmacéutica estadounidense anunció hace unos días el inicio de un ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar la efectividad del fármaco llamado PF-07321332. Según señaló en un comunicado el tratamiento en estudios in vitro ha demostrado ser un "potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2" y otros coronavirus, lo que sugiere su "potencial" para el tratamiento de la covid-19 y otras "amenazas".

Mostrar comentarios