Su mejor trimestre desde 2006

Los 'hedge funds' rotan sus apuestas en 'corto' a 'largos' con el cambio de ciclo

Los fondos de cobertura generaron retornos de poco menos del 1% el mes pasado para generar unos beneficios trimestrales del 4,8%, el mejor primer periodo del ejercicio desde 2006.

Operadores en una mesa de contratación de valores.
Operadores en una mesa de contratación de valores.
L. I. / Nasdaq / Archivo

Los 'hedge funds' parecen que han superado el aprieto del evento de GameStop y el colapso del 'family office' de Archegos Capital para publicar su mejor primer trimestre en términos de rentabilidad desde antes de la crisis financiera. Los fondos generaron retornos de poco menos del 1% el mes pasado para generar unos beneficios trimestrales del 4,8%, el mejor primer periodo del ejercicio desde 2006, según los datos Eurekahedge.

Mientras tanto, cifras recientes publicadas por HFR muestran que los 'hedge funds' obtuvieron un avance positivo del 6,1% en los primeros tres meses del año, la mayor ganancia en este tramo del año desde el 2000, poco antes del estallido de la burbuja tecnológica de las puntocom.

Los gestores de estos vehículos, que suelen operar de forma apalancada y apostar por la subida o especular a la baja sobre los precios de determinados valores, en lugar de seguir índices globales, se han beneficiado este año de un repunte de las denominadas acciones 'value' infravaloradas y segmentos del mercado crediticio que han sido favorables. Algunos también han podido beneficiarse de episodios de volatilidad.

Estamos entrando en un entorno de mercado que será más fértil para la mayoría de las estrategias comerciales activas, mientras que durante la mayor parte de la última década comprar y mantener el índice fue lo mejor”, asegura Aaron Smith, fundador del 'hedge fund' Pecora Capital, cuya estrategia Liquid Equity Alpha ha ganado alrededor del 10,8% este ejercicio.

Entre algunos de los mayores ganadores se encuentra Maverick Capital, del especialista en tecnología Lee Ainslie, que a finales del año pasado viró hacia las acciones 'value'. La gestora se benefició de compañías como Coupang, respaldada por SoftBank, y de una posición oportuna en GameStop. Su rentabilidad ha sido superior al 36%.

Los 'hedge funds' generalmente revelan sus tenencias cuatro veces al año en una presentación ante la SEC, el regulador estadounidense. Estas presentaciones del llamado Formulario 13F muestran las acciones subyacentes de los fondos en el último día del trimestre anterior. En este sentido, y mirando al futuro, los fondos están modificando sus estrategias, pasando de centrarse en algunas posiciones cortas a realizar movimientos en largo, según comenta Jefferies en un informe.

Cambio de estrategia

En general, los hedge funds se han vuelto más cíclicos en 2021, cambiando a compañías que se benefician de la reapertura de la economía. “Vemos que estos fondos siguen volviéndose cíclicos, ya que su sobreponderación en este espacio alcanzó el 6,3% con el 38% de los activos de este grupo”, apunta Steven DeSanctis, estratega de la firma de análisis. “Esto es superior a la sobreponderación del 1,7% y a la ponderación del 30,7% a finales de agosto, cuando estas acciones empezaron a tener un mejor rendimiento”, añade.

Utilizando datos de tenencias agregadas de algunos hedge funds de MSCI, los analistas de Jefferies identificaron valores en las que estos vehículos han cambiado de dirección, apostando en largo en vez de en corto. "Las carteras long/short tienen algunas acciones muy interesantes, como siempre, pero las ponderaciones cortas netas son todas bastante escasas”, explica.

A este respecto, International Flavors & Fragrances forzó el mayor cambio de opinión de los hedge funds. Las firmas de Wall Street ahora son netamente largas en la compañía, después de que aglutinara una gran cantidad de posiciones bajistas al comenzar el año. Sus títulos han despegado más de un 30% hasta la fecha.

Mientras, Micron Technology e Intel están también en esta lista. Los expertos de Wall Street prevén un año fuerte para los chips a medida que se calienta el ciclo 5G. Además, Goldman Sachs espera que las empresas de semiconductores batan la rentabilidad a medida que la conducción autónoma cobra más cuerpo en el escenario global.

Pero las acciones cíclicas Costco y Dollar General serían otros ejemplos. Estos nombres fueron grandes ganadores durante la pandemia. Costco ha bajado un 1% en los últimos 12 meses, mientras que Dollar General ha cedido un 2% en 2021. Intuit, matriz de Turbo Tax, también pasó de acumular posiciones cortas de los hedge funds a largas. Un cambio estratégico que se ha reflejado en el repunte del 9% de sus acciones este año.

“Es un buen mercado para la gestión activa”, expone César Pérez Ruiz, director de inversiones de Pictet Wealth Management. Sobre todo, para cambiar los esquemas que se habían prestablecido con anterioridad. Por eso, Jeffieries concreta que Western Digital, Biogen, Wells Fargo y Coca-Cola también son compañías en las que los hedge funds se están centrando por primera vez en mucho tiempo: “todas ellas tienen relación directa con la recuperación del ciclo económico”. 

Mostrar comentarios