Controla un 4,6%

Melqart rehace su posición en Prisa con derivados tras vender acciones a Vivendi

El 'hedge fund' aliado con Amber Capital y Telefónica en la polémica Junta de Accionistas de diciembre vendió parte de sus acciones, aprovechando la entrada del grupo de Vincent Bolloré.

Prisa
Prisa sigue registrando movimientos accionariales.
EFE

Prisa, editora de 'El País' y 'Cadena Ser', sigue asistiendo a movimientos en su accionariado después de la entrada de Vivendi como segundo accionista de la compañía. El 'hedge fund' Melqart ha comenzado a rehacer su participación en la compañía después de vender todas sus acciones al contado. En concreto, el fondo británico ha vuelto a declarar que cuenta con el 4,6% del capital del grupo de medios a través de derivados (en concreto, contratos por diferencias) que le permiten tener exposición equivalente a las acciones pero con una menor inversión.

Sin embargo, Melqart vendió su posición anterior en acciones al contado tras la entrada de Vivendi, que compró un 7,6% de Prisa con la salida del británico HSBC y un 2,3% adicional a este hedge fund, según fuentes financieras. El grupo de Vincent Bolloré, accionista de referencia en Vivendi, Grupo Lagarde y también en la italiana Mediaset, se ha convertido en el segundo mayor socio de la editora, solo superado por Amber Capital, que tiene el 29,8% del capital y la presidencia con Joseph Oughourlian.

Precisamente, Melqart fue un actor clave en el cese del anterior presidente, Javier Monzón, en la polémica Junta de Accionistas del pasado 18 de diciembre. En la cita telemática, convocada para ratificar la venta de Santillana y el acuerdo de refinanciación de la deuda, Amber incorporó por sorpresa un nuevo punto en el orden del día: el cese de Monzón. La propuesta de destituir a Monzón fue aprobada con el 52,2% del voto presente (que representaba un 44% del capital real) y un 46,6% en contra (un 39% real).

Oughourlian, con su 29,8%, logró el respaldo a su iniciativa de Telefónica, que controla el 9,4% de Prisa, y de Melqart, que solo una semana antes de la Junta había convertido sus derivados (CFDs) en acciones al contado para poder ejercer el derecho de voto sobre el 4,6% del capital. Entre los tres alcanzaron ese porcentaje del 44% que fue suficiente para contrarrestar el voto en contra del 39% de las acciones agrupadas por Banco Santander (4,1%), HSBC (7,6%), Carlos Fernández (4%), Carlos Slim (4,3%), Rucandio (7,6%), Roberto Alcántara (5%) y el jeque catarí Al Thani (5,1%).

Melqart hizo la misma conversión de derivados por acciones antes de las Juntas de Accionistas celebradas en enero y junio de 2020 para poder ejercer su voto, aunque después volverá a su posición en derivados, según el registro de participaciones de la CNMV. Este hedge fund, con sede en Reino Unido, canaliza sus operaciones a través de su Master Fund (Islas Caimán), con el que ha mucho dinero en el parqué ibérico.

Fundado en 2015 por Michel Massoud, ex bróker de Cheyne Capital, Melqart era conocido en la bolsa española por ser un especialista con gran éxito con las inversiones bajistas.  Con unos activos bajo gestión que rozan los 1.000 millones de dólares, este hedge fund se convirtió entre 2017 y 2018 en un habitual de las posiciones cortas en compañías en grave crisis como supermercados Dia, la constructora OHL, Banco Popular o la ingeniería Abengoa. Estas cuatro empresas han firmado cuatro de los mayores cataclismos bursátiles registrados alrededor del Ibex 35 en su historia, y Melqart estuvo invertido a la baja en ellos junto a otros grandes hedge funds.

Mostrar comentarios