Más de 3,6 billones de activos

Los 'hedge funds' viven su mejor año desde 2009 con récord de patrimonio

En un contexto de volatilidad, tanto de caídas como de subidas históricas en los mercados, la rentabilidad de estos fondos, especialmente en el último semestre, ha impulsado las suscripciones. 

Operadores en una mesa de contratación de valores.
Operadores en una mesa de contratación de valores.
L. I. / Nasdaq / Archivo

Los 'hedge funds' han vivido su mejor año desde 2009, alcanzando cifras récord de patrimonio, pese a un 2020 frenético en los mercados por la pandemia de coronavirus que ha generado tanto caídas como subidas históricas. En total, los activos bajo gestión superan los 3,6 billones de dólares, según datos de Hedge Fund Research. El patrimonio de los fondos ha crecido, en especial, por la aportación de 16.000 millones de dólares netos en el segundo semestre y por la revalorización de las inversiones.

Las perspectivas no eran estas tras el estallido la pandemia, cuando los mercados registraban caídas sin precedentes. Meses después, en junio, se preveía la mayor salida de capital desde la crisis del 2008. Los reembolsos superaban los 30.000 millones desde marzo. Sin embargo, los estímulos que dieron liquidez a los mercados, las expectativas de una recuperación rápida y los avances en la vacunación contra la Covid-19 impulsaron de nuevo las acciones. 

Estos fondos de inversión, que se caracterizan porque el gestor tiene independencia absoluta para posicionarse al alza o a la baja y así tratar de captar la mayor rentabilidad posible, han seguido esta tendencia. Las caídas del primer semestre se vieron compensadas por el aumento en el segundo, especialmente en el último trimestre. Los activos aumentaron en 290.000 millones de dólares durante los últimos tres meses del año, marcando el salto trimestral más grande de la historia.

Las grandes empresas, que gestionan más de 5.000 millones de dólares, lideraron las entradas netas con cerca de 4.800 millones en suscripciones en el último trimestre. Las empresas más pequeñas registraron, por el contrario, salidas netas. Las firmas medianas, entre 1.000 y 5.000 millones de dólares en activos bajo gestión, acumularon reembolsos por valor de 436 millones de dólares; mientras que las salidas netas de las pequeñas empresas, menos de 1.000 millones de dólares en gestión, fueron de 1.300 millones. 

La rentabilidad de los 'hedge funds' ha sido clave para impulsar las suscripciones. "Los inversores asignaron nuevo capital a los fondos de cobertura en el cuarto trimestre como resultado del rendimiento superior a través de la volatilidad impulsada por el coronavirus a principios de 2020, así como por las ganancias oportunistas a través de la recuperación desigual del mercado financiero en el segundo y tercer trimestre ", afirma Kenneth J. Heinz, Presidente de HFR.

Su rentabilidad anual supera la del Dow Jones y el FTSE 100

El índice HFRI Fund Weighted Composite, que recoge los fondos de cobertura más grandes, ganó un 11,6% en 2020, su mejor rendimiento desde 2009. Además, se compara con el del 10,45% que obtuvieron los fondos de cobertura en 2019 y la caída del 4,75% en 2018. En el cuatro trimestre obtuvo una rentabilidad del 10,7%, extendiendo las ganancias del anterior trimestre y recuperando el declive de principios de 2020. La rentabilidad de este índice supera la del Dow Jones en más de 400 puntos básicos y del FTSE 100 en cerca de 2.600.

Por rentabilidad, el índice de criptomonedas HFR lideró todas las estrategias de fondos de cobertura en 2020, registrando un beneficio del 193%. A medida que las criptomonedas alcanzaron máximos históricos hacia final del año, las exposiciones a blockchain y criptomonedas obtuvieron un mayor rendimiento. Le siguieron los 'hedge funds' de renta variable. El índice HFRI Equity Hedge, que aumentó un 14,4% en el último trimestre, arrojó una rentabilidad del 17,4% en el total del año.

Estas rentabilidades, además, suponen un revulsivo para el sector y permiten justificar sus elevadas comisiones, tras años con resultados peores que otras estrategias. En ese sentido, Heinz señala que "estrategias de 'hedge funds' que han demostrado un rendimiento potente, oportunista y no correlacionado a lo largo de 2020 es probable que lideren el crecimiento continuo de la industria hasta 2021". Además, afirma que las instituciones están apostando por estos vehículos de inversión ante "la incertidumbre a corto plazo de la contención del virus, así como las incertidumbre macroeconómicas a media plazo en las economías de EEUU, Europa y Asia". 

Aún así, el rendimiento del índice de referencia S&P 500 quedó todavía por encima, con una rentabilidad del 18,4%. La sólida recuperación del mercado de valores ayudó a que los fondos centrados en acciones superaran otras inversiones y alcanzaran el billón de dólares en activos, según recoge el periódico Financial Times

Mostrar comentarios