Valorada en 1.100 millones

La aseguradora suiza Helvetia compra el 70% de Caser por 780 millones de euros

Caser
Caser
EFE

El Grupo Helvetia ha comprado el 70% de la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, Caser, por 780 millones de euros, según ha informado este viernes la firma suiza en un comunicado. Esta operación valora el total de Caser en 1.100 millones de euros. Las dos aseguradoras seguirán operando en el mercado español con sus marcas actuales y también se mantendrán los comités de dirección y las sedes de ambas entidades.

Desde el pasado mes de diciembre, Caser negociaba en exclusiva su venta con Helvetia. Los accionistas Bankia (15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%) iniciaron hace cuatro semanas un proceso de negociación en exclusiva con la aseguradora suiza, al que se unió la mutua francesa Covéa, con un paquete del 20%. Entre los cuatro aglutinan el 56,5%.

Sin embargo, también han aceptado la oferta de Helvetia Ibercaja y Liberbank para reducir sus posiciones y mantener un 9,9% del capital, frente a la participación del 13,95% y el 12,22% que tienen actualmente. También podrían BBVA (0,24%) y Sabadell (1,79%) negociar una reducción de sus posiciones. Durante el periodo de ofertas no vinculantes junto a Helvetia mostraron su interés por Caser otras firmas como Nationale-Nederlanden, Ageas, Santalucía y los fondos de capital riesgo Cinven y AnaCap.

La operación se traducirá en jugosas plusvalías para el grupo vendedor (Bankia, CaixaBank y Abanca), y servirá a la vez a las entidades que se mantienen en el capital (Ibercaja, Unicaja y Liberbank) para mejorar sus ratios de solvencia de forma significativa. Esto será así gracias a que la compañía pasa a estar valorada ligeramente por encima de los 1.100 millones de euros, muy por encima del importe que contemplan actualmente sus libros.

Pero no son las únicas ventajas de la operación para las entidades españolas, puesto que Ibercaja y Liberbank dejarán de tener que hacer frente a las mayores exigencias de capital que el regulador les exige por contar con una participación de más del 10% en una aseguradora. Esto a su vez se traducirá además en plusvalías en su cuenta de resultados. 

Mostrar comentarios