Incertidumbre por Twitter y China

La herida en bolsa de Tesla Motors sigue abierta: "Su suelo aún no se ha visto"

Los expertos advierten que la presión sobre las acciones del gigante del automóvil se mantiene por la incertidumbre sobre su fabrica en China, la demanda y los efectos colaterales de la compra de Twitter.

El Tesla Model S durante una prueba de seguridad de Euro NCAP.
El Tesla Model S durante una prueba de seguridad de Euro NCAP.
EURO NCAP vía Europa Press

Las acciones de Tesla han vuelto a mostrar debilidad en las últimas jornadas. Los inversores vuelven a culpar al mercado, a las medidas de Elon Musk con Twitter o a China, pero la realidad es que el esquema ha empeorado para la fabricante de vehículos eléctricos en las sesiones bursátiles más recientes. ¿Cuál es el futuro que le puede deparar a la compañía sobre la base actual?

Independientemente de por qué las acciones están bajando, el gráfico parece que evidencia que puede haber más dolor por llegar. Los títulos han caído cinco de las últimas seis sesiones y cerraron en su nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2020, cuando terminaron el día en 163 dólares, según Dow Jones Market Data. El valor ha perdido un 26% en lo que va del mes.

La fundadora de Fairlead Strategies, Katie Stockton, es una analista técnica que cree que hay algo de apoyo para “las acciones de Tesla a 166 dólares”. Esa no es una decisión fundamental basada en la cantidad de automóviles que la empresa venderá. Los gráficos de acciones y los patrones son solo una forma de aprender lo que los inversores con mentalidad fundamental piensan de una acción sin conocer la firma por dentro.

Los patrones pueden ser alcistas o bajistas. Cuando las acciones superan un rango anterior, algo bueno debería estar produciéndose. Eso es lo que sucedió con las acciones de Tesla a finales de 2019. La bolsa estalló. El patrón del gráfico se correspondía con el momento en que la empresa comenzó a producir beneficios constantes y flujo de caja libre. Las acciones de Tesla subieron más del 740% en 2020.

Después tuvieron otro año sólido en 2021, con un rendimiento de aproximadamente el 50%. Ahora las acciones han bajado un 56% desde su máximo de 52 semanas en enero de 2022 de más de 400 dólares por acción. El gráfico les dice a los inversores que algo está yendo mal. ¿Y qué puede ser? “Podría ser simplemente el estado de la economía global”, argumentan los expertos de Atlantic Capital en una nota reciente. El Nasdaq Composite ha bajado un 32% desde su máximo de 52 semanas.

Aunque también podrían ser los recortes de precios de los vehículos eléctricos en China, que tienen a los inversores preocupados por la demanda en la región. Las acciones del fabricante chino de vehículos eléctricos NIO han bajado un 68% en lo que va del año y un 47% en los últimos tres meses.

Sea lo que fuere, Tesla todavía tendría debilidad para los analistas. Stockton ve 150 dólares como el siguiente tramo hacia abajo si las acciones rompen los 166 dólares. Además, el estratega jefe de 22V Research, John Roque, es más pesimista. “Las acciones de Tesla podrían bajar hasta los 100 dólares si sigue la corriente principal del mercado y si los fundamentales no acompañan”, describe. “Su suelo aún no se ha visto”, agrega.

Eso representaría una gran caída, pero el problema para las acciones de crecimiento altamente valoradas es que después de que los compradores de crecimiento se asustan, los inversores value no llegan a tiempo. “Los compradores de valor son los que están dispuestos a saltar a una acción porque el precio es muy atractivo, sin importar lo que esté sucediendo en la economía en general”, explican desde Atlantic Capital.

La valoración no está barata

Las acciones de Tesla cotizan a aproximadamente 31 veces los beneficios previstos para 2023. Esa es la relación PER más baja desde las profundidades de la pandemia. Pero el S&P 500 cotiza a 17 veces las ganancias estimadas para el próximo ejercicio.

A los 100 dólares que prevé Roque, las acciones cotizarían por un poco menos de las 17 veces del mercado en general. “No es así como ha llegado a su objetivo, pero hacer que una empresa crezca como Tesla por debajo de la media del mercado sería demasiado difícil para muchos inversores dejarla pasar”, comenta el experto.

Se espera que las ventas de Tesla crezcan alrededor del 44% en 2023 en comparación con 2022. “Cualquiera puede adivinar si las acciones de Tesla alguna vez llegarán a ese punto…”, ironiza Roque. “Y realmente no se puede saber exactamente qué nivel deben alcanzar las acciones de Tesla para ser lo suficientemente atractivas, sin importar los problemas que enfrente la empresa o la industria. Pero algo tiene que cambiar, en el mercado o para la empresa, para sacar a las acciones de Tesla de su depresión”, finaliza.

Mostrar comentarios