No todo está perdido en 2019 con el acero y el hierro, siempre que China lo permita

  • Un sector del mercado opera con la idea de que, para evitar un frenazo en seco, el Gobierno de Xi Jinping apruebe nuevos estímulos
No todo está perdido con el hierro y el acero en 2019
No todo está perdido con el hierro y el acero en 2019

Los expertos anticipan un 2019 complejo para el hierro y el acero, en medio de la tensión comercial entre China y EEUU (que solo ha aflojado en parte tras las conversaciones de esta semana) y, sobre todo ante el temor a un pinchazo de la economía mundial con el gigante asiático como protagonista. Bajo esta perspectiva, un sector del mercado está operando con la idea de que, para evitar un frenazo en seco, el Gobierno de Xi Jinping se decida finalmente a aprobar nuevos estímulos.  

Los mercados financieros en general y no solo los metales industriales se verían beneficiados por esta situación. El ejecutivo asiático ha sido bastante cauto en este sentido porque teme empeorar su nivel de deuda pública, un asunto que preocupa a los organismos de todo el mundo.

Sin embargo, ya hay indicios en los mercados de metales industriales de que algunos inversores empiezan a apostar por esa posibilidad. Los precios del mineral de hierro y del acero comercializados en China se han revalorizado entre el 8% y el 12% en las últimas semanas.

Desde el banco privado Julius Baer estiman que si el gobierno chino comenzase a estimular la economía inyectando dinero público en las infraestructuras o si suavizase las restricciones del mercado inmobiliario, el mineral de hierro y el acero serían los activos más beneficiados.

Mientras tanto, los precios del aluminio y  los del cobre han llegado a caer un 4% en las últimas semanas porque sigue pesando más la incertidumbre sobre el crecimiento mundial a futuro. Pese a que el pinchazo no se producirá aún este año, los analistas creen que el avance vendrá más por el tirón del consumo estadounidense y menos por la actividad constructora en China. Es lo que llaman un crecimiento "ligero en metales".

En la entidad trabajan con la perspectiva de que los precios operen de manera lateral alrededor de los niveles actuales, por lo que mantienen una visión Neutral sin cambios en los metales industriales. En sus perspectivas para 2019, Credit Suisse preveía que la demanda de materias primas se mantenga sólida, siempre y cuando su escenario moderado para los tipos de interés y el dólar permanezca intacto y la demanda china se mantenga.

Mostrar comentarios