A excepción de Bankinter

Los bancos se disparan en bolsa tras el 'escudo antiopas' de Pedro Sánchez

Bancos
Bancos

El Gobierno de España ha decidido combatir con fuerza el coronavirus y Pedro Sánchez ha comunicado una batería de medidas y movilizará 200.000 millones de euros para plantar cara al Covid-19 y mitigar sus efectos. Además, el ejecutivo ha decidido cumplir la petición expresa de Unidad Podemos y congelará el pago de las hipotecas a los españoles que estén sufriendo las consecuencias del coronavirus y, por tanto, las entidades deberán aplicar una moratoria. Esta medida es similar a la que ha aplicado Italia, aunque en el caso del país transalpino ya se conoce su duración, que podría alcanzar hasta 18 meses. 

La clave, a la que da respuesta el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, es qué personas estarán sufriendo las consecuencias del Covid-19 y el ejecutivo incluirá bajo ese término a todas las personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo (también temporal) como consecuencia del 'shock' que está suponiendo en la economía el coronavirus. Por tanto, la principal incógnita que deberá ser resuelta en el decreto será durante cuánto tiempo se aplicará dicha medida y si contará con el aval estatal o será asumida por los propios bancos. 

Los bancos recibían con impasividad esta noticia pero sí han celebrado otra como la de la reforma de las normas de inversiones exteriores que pretende evitar que las empresas extranjeras puedan hacerse con compañías españolas tras las fuertes caídas sufridas en bolsa. ¿El motivo? Los bancos eran uno de los más bajistas en las últimas semanas y tras una jornada con ciertas dudas, todos se han pasado al verde. 

Bankinter es el único que ha cerrado en rojo al retroceder un 1,64%, hasta los 3,304 euros por acción. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa lograba una nueva producción hipotecaria por 2.956 millones en 2019, un 17% más que el pasado curso, siendo un 38% de las hipotecas suscritas a tipo fijo. 

El resto de entidades se desmarca de las caídas de Bankinter y suben con fuerza. Santander, que perdía durante la sesión el umbral psicológico de los dos euros por acción, se dispara un 8,16%, hasta los 2,174 euros. El banco cántabro es el líder en cartera crediticia en nuestro país al contar con una cuota de mercado ligeramente por encima del 20% y pese  reducirse en un 5,6% durante el pasado curso. 

El resto de entidades ha registrado fuertes subidas en el Ibex 35 tras las caídas de sesiones anteriores. BBVA ha avanzado un 7,64%, hasta los 2,804 euros por acción y Caixabank un 4,64%.  Bankia y Sabadell, que marcaban mínimos históricos en la sesión anterior, han rebotado un 14,13% y un 5,44%, respectivamente. El primero cotiza sobre los 1,026 euros, recuperando el euro por acción, y el segundo lo hace en los 0,465 euros. 

Mostrar comentarios