Impacto en las hipotecas

El Euríbor arranca mayo en máximos de siete años (0,225%) adelantando al BCE

La referencia de las hipotecas a tipo variable acelera su escalada en el arranque del quinto mes de 2022 en previsión de que la zona euro siga los pasos marcados por la Fed y otros bancos centrales.

El interbancario descuenta una subida de tipos de Lagarde.
El interbancario descuenta una subida de tipos de Lagarde.
L. I.

Sigue al galope. El Euríbor a 12 meses, principal referencia de las hipotecas en España pese al ascenso de los tipos fijos y mixtos, ha vuelto a marcar un nuevo máximo diario este martes tras cotizar en el 0,225%, su nivel más alto desde marzo de 2015. El índice interbancario -mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos en el mercado mayorista- adelanta así una subida completa de tipos pese a que el BCE todavía los mantiene en el 0% aunque con previsión de elevarlos en los próximos meses.

El Euríbor a 12 meses volvió a cotizar en positivo en tasa diaria el pasado 12 de abril y promedio en abril su primer mes en positivo por primera vez en seis años, es decir, desde que las políticas ultra-expansivas del BCE dirigido entonces por Mario Draghi adoptaron ese posicionamiento para evitar la entonces amenaza de deflación y bajo crecimiento que se cernía sobre la economía europea. Sin embargo, la pandemia y las inyecciones masivas de liquidez han dado un giro de 180 grados al panorama de la evolución de los precios. La tensión alcista se ha acelerado este año por la guerra en Ucrania.

Desde la reunión de marzo, en la que Christine Lagarde dejó la puerta abierta a las subidas de tipos de interés este año, la rentabilidad de la deuda pública a más de un año se ha disparado y el Euríbor, cuyos movimientos mimetizan esos movimientos, está acelerando su escalada. Desde los mínimos históricos de diciembre de 2021 en -0,51%, el índice interbancario está a punto de dibujar una subida de tres cuartos de punto (75 pb).

Bonanza de los préstamos hipotecarios

Mientras eso sucede, las entidades financieras siguen concediendo crédito a buen ritmo, según los datos publicados este martes por el Banco de España. Los préstamos a hogares residentes en España subieron un 0,8% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 699.273 millones de euros, mientras que la financiación a las empresas se elevó un 0,3%, hasta los 934.853 millones de euros. Según las cifras recopiladas por Europa Press, el aumento de la financiación se eleva en 8.243 millones de euros a hogares y empresas pese a la incertidumbre provocada por la guerra de Rusia. Los préstamos hipotecarios a particulares, que representan la mayor parte del total de la deuda en los hogares con un 73% del total, se situaron en 515.848 millones de euros en marzo, un 1,2% más interanual (6.140 millones).

"Durante el cuarto trimestre de 2021, los contratos que responden a un tipo de interés fijo a término siguieron sumando adeptos hasta suponer más del 60% de las nuevas originaciones. Sin embargo, en vista de la situación de tipos actual es posible que la tendencia observada en el último lustro hacia esta modalidad de préstamos se suavice, al tiempo que cobren de nuevo impulso las operaciones a tipo variable", advierte la Asociación Hipotecaria Española (AHE) en un informe reciente. La estructura hipotecaria está cambiando sobremanera pese a que el Euríbor todavía manda en el saldo vivo del crédito a los hogares con algo más de 450.000 millones de euros, el 87% del total de hipotecas vivas que existen en España.

Sin embargo, la tendencia de los últimos años está cambiando lentamente esa foto. Según la AHE, dos de cada tres hipotecas que se contratan en España se realizan a tipo fijo y largo plazo. Las operaciones con un plazo de revisión del tipo de interés inferior o igual al año (variable y habitualmente ligadas a Euríbor a 12 o 6 meses) siguen una tendencia a la baja, desde el 34% registrado en el promedio de 2020 hasta el 22% actual. Por su parte, los préstamos mixtos (tipo fijo superior al año, pero inferior a los 5 años)  bajaron su cuota del 16% de 2020 hasta el 12% de diciembre de 2021. 

Mostrar comentarios