Diferencial anual de 1,74 puntos 

Las hipotecas ligadas al Euríbor encaran la mayor subida de cuotas desde 2000

El índice interbancario cierra el mes disparado por encima del 1,75%, con lo que eleva el promedio mensual al 1,25% de agosto y lo que provocará un salto no visto en 22 años en las revisiones hipotecarias. 

El Euríbor a 12 meses cierra agosto en el 1,25%.
El Euríbor a 12 meses cierra agosto en el 1,25%.
Pixabay

Cambio radical en la escena de las hipotecas en un solo mes. El Euríbor a 12 meses, el índice de referencia para tres de cada cuatro mayoría de hipotecas españolas, empezó agosto en el 0,92% en su cotización diaria y cierra el mes desatado en el 1,778%, por encima del 1,758% que marcó del martes, casi el doble en apenas 24 sesiones hábiles en el mercado interbancario. El brusco giro de las expectativas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha espoleado un ascenso casi vertical antes de la reunión del próximo 8 de septiembre, cuando se producirá su siguiente movimiento monetario. 

De este modo, el promedio mensual -que es el que usa para el cálculo de la tasa de referencia en los préstamos variables sobre vivienda- se sitúa en el 1,249% tras el dato de este miércoles, con el que se completa el mes y que el Banco de España formalizará como referencia oficial en pocos días. La lectura de agosto supone una subida cuarto de punto frente al 0,998% de julio con lo que se convierte en el octavo ascenso mensual consecutivo. Es además el quinto mes en terreno positivo.

El mayor alza de la historia llega en septiembre

Pero las alarmas de los expertos apuntan a otro número que tendrá un impacto en la renta disponible de las familias: la comparativa interanual o semestral que se usa para revisar el tipo de interés de las hipotecas variables.El 1,25% de este agosto se tendrá que comparar con el -0,49% de 2021, lo que implica un salto interanual de 174 puntos básicos, el mayor desde septiembre de 2000 cuando el diferencial año sobre año fue de 1,91 puntos y el Euríbor a 12 meses promedió un 5,21%. 

No obstante, los expertos auguran que es el índice interbancario podría batir su récord este mes de septiembre de 2022 si consolida sus actuales niveles. El Euríbor a 1 año comenzará el mes promediando medio punto más que en agosto pero seguirá comparándose con un valor de -0,49% de mismo mes de 2021. De ese modo, la comparativa interanual superará los 2,16 puntos de mayo de 2000, el mayor diferencial en los registros. Hay que recordar que fue en 1999 cuando este índice pasó a formar parte de la actividad diaria de los mercados en aquellos países que adoptaron el euro como moneda.

¿Cuánto subirán las hipotecas?

El impacto en los bolsillos de los hipotecados pasará de largo para aquellos que han contratado un préstamo a tipo fijo. Son la mayoría de quienes se han hipotecado en el último año y medio pero todavía una minoría, el 25% del total, del saldo vivo de hipotecas en España, que se eleva hasta el medio billón de euros en estos momentos.  En 2007, punto álgido de la anterior crisis inmobiliaria, apenas representaban el 10% del total.

Quienes sí están echando cuentas con la calculadora son el 75% restante que tiene referenciado su préstamo al Euríbor. En España, la mayoría lo están al índice a 1 año, mientras que en otros países como Portugal es más habitual la referencia a seis meses. Como ejercicio teórico, aquellos que poseen una hipoteca variable con un saldo pendiente de 100.000 euros a 25 años y un diferencia de 1 punto sobre el Euríbor, su cuota pasará de 355 a 436 euros, casi 1.000 euros más al año. Con las mismas condiciones y plazo, pero para un importe de 200.000 euros este se elevará en 2.000 euros anuales a lo que ya se pagaba y en 3.000 euros si el préstamo pendiente es de 300.000 euros.

La posición oficial de las autoridades no es precisamente de alerta ante la situación, pero esto puede cambiar. La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, calificó en junio como "relativamente limitado" el impacto del ascenso del Euríbor para los hogares españoles. También entonces, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, habló de "efecto reducido" sobre la misma cuestión.

El pasado 20 de agosto, en una entrevista con la revista 'Telva', su 'número dos' Margarita Delgado seguía con este mismo relato aunque la realidad ha dejado obsoleta su declaración. "El Euríbor está en el entorno del 1 por ciento, y según nuestros estudios, en estos niveles el impacto no es elevado y la economía se irá adaptando progresivamente", aseguró. Hoy muchos estarán en desacuerdo con la subgobernadora del supervisor.

Mostrar comentarios