Baja del 7% del capital

Hohn activa su operación salida de Aena y ya tiene menos acciones que derivados

El dueño del 'hedge fund' The Children Investment (TCI) ha vendido más del 0,4% del capital del gestor aeroportuario desde noviembre por un importe de 90 millones de euros.

Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
L. I.

Chris Hohn está sometiendo a tortura a la cotización de Aena desde el 11 de marzo. Desde ese día, las ventas de acciones son continuas a través de los vehículos TCI Luxembourg y CIFF Capital UK. Ambos están gestionados por The Children Investment (TCI), unas de las mayores firmas de ‘hedge funds’ de la City y el mayor accionista privado del monopolio de los aeropuertos españoles desde que salió a bolsa en 2015.

Según recogen los registros de los supervisores, TCI ha realizado más de 110 operaciones de venta de acciones en las últimas dos semanas. Desde transacciones que apenas llegan a un puñado de títulos hasta miles de títulos. Si se suman, el fondo de Hohn ha vendido el 0,14% del capital en apenas diez sesiones de bolsa por un importe de 30 millones de euros. Contando con sus movimientos de noviembre y enero, TCI ha vendido algo más del 0,4% del capital de Aena por cerca de 90 millones de euros.

Las operativa vuelve a seguir su estrategia de salida de los últimos meses de vender con sigilo para evitar desórdenes en la cotización de Aena. TCI está usando hasta cinco bolsas distintas para vender títulos para evitar que sus ventas dejen demasiada huella. Desde las plataformas alternativas Aquis Exchange y Turquoise, pasando por BATS y Chi-x o la tradicional BME, ahora gestionada por el mercado suizo SIX. A través de todas ellas ha registrado operaciones desde el 11 de marzo.

Por debajo del 7% del capital

Hohn declara a la CNMV española una posición global del 7,46% del capital del dueño de Barajas o El Prat. De este porcentaje, solo la mitad son acciones al contado y el resto contratos por diferencias y swaps. Sin embargo, esa declaración de abril de 2020 lleva meses obsoleta. En realidad, tras las últimas ventas, el fondo británico ha rebajado su participación en la compañía española por debajo del 7% del capital. Por primera vez, TCI mantiene ahora menos acciones de Aena en su cartera (3,4% del capital) que derivados financieros (3,6%) que usan como subyacente la acción.

Según los contratos notificados a la CNMV, que no son públicos pese al carácter estratégico de Aena, TCI tiene un 3,6% del capital en varios derivados financieros con el banco de inversión suizo UBS y el estadounidense Citi que le permiten aprovechar tanto las escaladas de la cotización de Aena, como protegerse y rentabilizar las bajadas con efectos multiplicativos por el apalancamiento de estos instrumentos.

Todo se remonta a febrero de 2019. TCI abrió entonces una estrategia de sesgo bajista al mismo tiempo que comenzó a vender acciones de Aena. El fondo de Hohn contrato CFDs por el 3,6% del capital de Aena, cuyas condiciones ha renovado por dos veces. La última vez fue en abril de 2020. Entonces extendió hasta octubre de 2021 el vencimiento de una protección que le permitirá liquidar en efectivo o acciones de Aena las plusvalías o minusvalías que haya logrado durante todo este tiempo.

TCI ha sido el socio de referencia del Estado en Aena desde que el Gobierno de Mariano Rajoy privatizó parte de la empresa en 2015 y la sacó a bolsa a 58 euros por acción. La apuesta previa a la salida a bolsa ha permitido al fondo británico triplicar su inversión hasta que en 2018, tras la llegada a Moncloa de Pedro Sánchez, comenzó a hacer caja y vendió buena parte de sus acciones en el gestor de aeropuertos. Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn se deshizo del 3,6% de Aena por unos 930 millones de euros, prácticamente lo mismo que invirtió en la compra del 7,5% del capital que llegó a tener. El resto son plusvalías con las que sigue jugando en bolsa.

Mostrar comentarios